diciembre 15, 2015
Ha sucedido en SCOPE Miami Beach algo inesperado. Y es que, entre 120 galerías, representando artistas de los más disímiles lugares (que incluyen obras de los sensacionalistas Jeff Koons, Banksy o el propio Hirst), fue precisamente una pieza del joven cubano Jorge Otero la que presidió la visualidad de la feria. “Sin título” de la Serie War Hero (2015) es una obra de gran despliegue técnico, aunque sencilla en apariencia. Representa un agón, entre un sujeto y su contexto, éste último bajo la forma de un toro. Una situación tan universal que se desliza por el filo de la obviedad, pero, a la vez, se aleja de ella conforme emergen los signos que la componen. Para empezar, solamente la piel del hombre ha sido tejida en un rizoma de capas que lo hacen asimétrico, imperfecto. Su imagen se desdibuja del mismo modo en que construimos nuestra personalidad frente al mundo: nunca de forma unívoca. El tejido sigue los patrones de la fibra del yarey.
Es la tradición que todo individuo sostiene sobre sus espaldas, y de la que no puede desprenderse, incluso estando desnudo; incluso negando la etimología de su título. El toro supone un conflicto, una fuerza contraria; una lucha identitaria, política, ideológica, personal, psicológica, todas ellas condensadas en un mismo significante. Ambos se entrelazan en un combate clásico, exquisito. Como yo lo veo, la predilección por la obra de Otero se debió desde luego a su innegable calidad; pero también a la tradición de siglos que la sostiene, a ese olor a tierra mojada que desprenden los pliegos tejidos de papel calado.
La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]
En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]
Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]