Lugar común | FS 17

septiembre 4, 2017

A partir del martes 12 de septiembre, NG Art Gallery estará inaugurando “Lugar Común”, exposición colectiva de fotografía contemporánea con la que participa en FotoSeptiembre, evento conciliado por el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC).

La muestra aúna el trabajo de Adrián FernándezAdonis Flores y Jorge Otero, alrededor de los diversos estereotipos que pululan por el imaginario social de la Cuba contemporánea (el soldado en conflicto, el campesino contemporáneo, la bailarina exótica).

Lugar común funciona como un conglomerado de imágenes, de personajes producto de la simplificación de narrativas y discursos. Cada estereotipo está cargado de sus propias historias, de sus signos, de significantes y significados; cada uno nos habla desde su propia voz. Para el espectador común, la muestra escenifica roles que en parte todos hemos interpretado alguna que otra vez; lugares comunes a los que ocasionalmente hemos sido asociados.

La muestra detecta cierta tendencia a la interpretación del cuerpo, de la figura humana, como símbolo del contexto. Los soldados de Adonis (desdoblamientos de su ego) yuxtaponen sus psicologías individuales al macro escenario de la guerra; una guerra anclada en los ecos de la Guerra de Angola, en la que participó el artista siendo muy joven, pero fácilmente adaptable a las circunstancias de cualquier conflicto bélico.

Las bailarinas de Adrián traducen los atributos de estereotipos caribeños, los interpretan a la perfección en su juego de roles. Se desdibujan en muecas hieráticas y, entre lujuriosas y exóticas, se fusionan a sus vestuarios. Encarnan a la perfección las consecuencias de los cientos de años de nuestra Historia.

Finalmente, los guajiros de Jorge Otero se diluyen entre sus tradiciones y los códigos del mundo contemporáneo. Se adaptan de sobremanera al canon, son mejores hijos de su tiempo que de sus padres.

Noticias Recientes

José Ángel Vincench | Decir lo que pienso. Pensar lo que digo

Cada palabra contiene un mensaje, un concepto, un signo que la identifica frente al resto. Sin embargo, este cambia, casi de forma imperceptible, dependiendo de quien la use. Su diseño es alterado, según del contexto en que se emplee. Cada palabra tiene el poder de ser muchas palabras. José Ángel Vincench rastrea en su obra […]

junio 8, 2022

Benjamín Ossa entre los 100 artistas de la próxima generación de PRIME

Benjamín Ossa ha sido incluido entre los 100 artistas emergentes a tener en cuenta de esta próxima generación, recomendados por la prestigiosa editorial Phaidon en su reciente publicación: «PRIME. Art´s next Generation». De acuerdo con los editores de Phaidon, el libro reúne a «las estrellas emergentes más emocionantes del arte contemporáneo» (The most exiting rising […]

mayo 25, 2022

Sandra Monterroso conquista Nueva York con su «Altar para pájaros»

Altar para pájaros es el título de la primera muestra personal de la artista guatemalteca Sandra Monterroso en Nueva York. Con la coherencia estética a la que ya nos tiene acostumbrados en su obra, Monterroso erige un altar a la cultura precolombina en el Instituto de Visión (con sede en 88 Eldridge Street, 5th floor. […]

mayo 24, 2022
NG Art Gallery