Ariamna Contino & Alex Hernández | Trama Inconclusa

marzo 3, 2018

A partir del miércoles 14 de marzo, las salas de NG Art Gallery exhibirán la muestra bipersonal Trama Inconclusa, presentando en Ciudad Panamá el trabajo de  Ariamna Contino y Alex HernándezLa exposición dialoga con los puntos de fuga mediante los que se ha escrito esa trama inconclusa que es la Historia Latinoamericana, sus relaciones y conflictos. Sobre la muestra, nos comenta la profesora de Historia del Arte de la Universidad de la Habana Sindy Martínez Lemes:

La historia de América esta construida de tramas inconclusas, retazos, pequeños fragmentos de lo real maravilloso que inexorablemente definen quiénes somos y como nos proyectamos al mundo: plurales en nuestra política, diversos en la geografía y multiculturales por esencia.

Desde su origen, el continente americano -o la idea del Nuevo Mundo- surgió en contraposición al ya existente espacio occidental. Y a él, todos llegaron de alguna parte con diferentes tiempos, lógicas culturales y sistemas sociales que fueron modelándose en un mismo proceso sincrético. Actualmente, ha crecido y madurado como continente con sus proyectos de integración y reformas económicas y políticas. Sin embargo, la marginalidad, violencia, abandono o pobreza siguen siendo rasgos tipificadores de una imagen continental.

Desde las primeras representaciones geográficas de la región, hasta los mapas más actuales, se recoge una muestra objetiva y científica de los cambios y transformaciones de estas realidades.

Esta exposición, siguiendo la lógica de la geografía americana, pretenden entonces constituir se como una nueva cartografía capaz de analizar la síntesis de todos los elementos y problemáticas que definen la región actualmente. Cada pieza en sí misma representa una trama -pequeñas verdades o micromundos- que exploran el territorio en términos geográficos pero también en su relación y asociación con la actividad humana, la política, la cultura y economía.

Más que fragmentos territoriales, las conexiones que se crean con estas realidades paralelas, construyen un entramado sin límites precisos donde el sur es el norte y cuya historia se haya en continuo proceso de rescritura.

Noticias Recientes

Santiago Rodríguez Olazábal | La noche puso sus ojos en ella

En la noche del próximo jueves 27 de junio, NG Art Gallery estará inaugurando la más reciente exhibición personal de maestro cubano Santiago Rodríguez Olazábal: La noche puso sus ojos en ella. Olazábal aborda el remanente de la cultura africana yoruba en Cuba, desde un acercamiento antropológico y filosófico. Misticismo y religión se conjungan en […]

junio 21, 2019

Gerardo Mosquera | Una introducción a la curaduría y al análisis de las exposiciones

Recientemente NG Art Gallery lanzó la convocatoria para un seminario sobre curaduría, que será impartido por Gerardo Mosquera en la Ciudad de Panamá durante los días 16, 17 18 de agosto de 2019. Curaduría Global desde aquí es  un seminario que durante 5 sesiones que ocuparán un total de 14 horas, nos guiará por los […]

junio 3, 2019

NG Art Gallery | Art New York 2019

La quinta edición de Art New York cerró el pasado domingo 5 de mayo, con varios reportes de consistentes ventas y una asistencia estelar con 33600 prestigiosos coleccionistas institucionales, conocedores, y asesores que la visitaron durante el fin de semana. La feria, que abrió el martes 2 de mayo, presentó una robusta y dinámica selección […]

mayo 9, 2019
NG Art Gallery