Alfredo Ceibal y Roberto Escobar | Paisaje al límite

agosto 16, 2019

El pasado jueves 15 de agosto de 2019, NG Art Gallery inauguró la muestra bipersonal Paisaje al Límite, protagonizada por los artistas guatemaltecos Alfredo Ceibal y Roberto Escobar, y curada por Gerardo Mosquera.

Sobre la exposición, ahonda un poco su curador:

El paisaje, un género artístico tradicional, ha sido revolucionado por el arte moderno y contemporáneo. Artistas de todo el mundo han ampliado sustancialmente las posibilidades formales y metodológicas del viejo género, así como sus alcances estéticos, semánticos y gnoseológicos. A la vez, otros artistas van más allá de la práctica del paisaje como un género, usándolo en cambio como un medio y no como un fin en sí mismo. Lo emplean de este modo como un elemento para la construcción de sus obras, junto con otros componentes de todo tipo.


Los dos artistas guatemaltecos que presentamos aquí por primera vez en Panamá pulsan el género hasta sus límites en direcciones distintas, aunque sin salirse de él por completo: uno lo reinventa hacia la maravilla, el otro hacia la belleza realista de lo cotidiano. Ceibal es un artista maduro, con una larga trayectoria original y relevante, quien ha vivido buena parte de su tiempo en Nueva York y otras ciudades fuera de Guatemala, donde se encuentra ahora establecido. Su país de origen, no obstante, ha estado siempre en la base de su trabajo, como en el caso de Escobar, un joven pintor que recién emerge.


Los paisajes de Ceibal son de imaginación, fantásticos, y en las obras aquí expuestas se inspiran en una interpretación fascinante de sus lecturas acerca de los agujeros negros en el cosmos. Pero no se trata de astronomía, sino de historias de personajes en paisajes terrenales, que son absorbidos por la fuerza de los agujeros del espacio. El artista ha creado una instalación de sitio específico en la planta baja de la galería que articula dibujos, pinturas y elementos tridimensionales. En ella los dibujos se salen del soporte tradicional para extenderse por las paredes, y el soporte se libera a su vez al colgar desde el techo, adquiriendo una presencia visual y espacial en sí mismo. La manera libre y fantasiosa en que Ceibal incorpora el espacio en esta instalación ambiental, y su sorprendente interconexión en él de piezas individuales, es típica del trabajo reciente del artista.


En la planta alta de la galería se exhibe la serie Paseo, de Escobar. Son acuarelas y algún dibujo, tan sencillos como sutiles, que nos llevan de recorrido por la Ciudad de Guatemala. Pero no es un paseo turístico: el artista nos muestra la belleza humilde e inadvertida de lugares cotidianos, banales, que descubre en la trama urbana. Son “mini-vedutas” que no muestran monumentos, avenidas, parques ni skylines, sino lo que prolifera entre ellos y hace posible que exista la ciudad. Contrasta el uso de una técnica lírica como la acuarela, asociada al paisajismo tradicional, para presentarnos estas vistas de la vida corriente en la capital de su país. Los anti-paisajes de Escobar confirman que la belleza puede descubrirse en todas partes.

Noticias Recientes

José Ángel Vincench | Decir lo que pienso. Pensar lo que digo

Cada palabra contiene un mensaje, un concepto, un signo que la identifica frente al resto. Sin embargo, este cambia, casi de forma imperceptible, dependiendo de quien la use. Su diseño es alterado, según del contexto en que se emplee. Cada palabra tiene el poder de ser muchas palabras. José Ángel Vincench rastrea en su obra […]

junio 8, 2022

Benjamín Ossa entre los 100 artistas de la próxima generación de PRIME

Benjamín Ossa ha sido incluido entre los 100 artistas emergentes a tener en cuenta de esta próxima generación, recomendados por la prestigiosa editorial Phaidon en su reciente publicación: «PRIME. Art´s next Generation». De acuerdo con los editores de Phaidon, el libro reúne a «las estrellas emergentes más emocionantes del arte contemporáneo» (The most exiting rising […]

mayo 25, 2022

Sandra Monterroso conquista Nueva York con su «Altar para pájaros»

Altar para pájaros es el título de la primera muestra personal de la artista guatemalteca Sandra Monterroso en Nueva York. Con la coherencia estética a la que ya nos tiene acostumbrados en su obra, Monterroso erige un altar a la cultura precolombina en el Instituto de Visión (con sede en 88 Eldridge Street, 5th floor. […]

mayo 24, 2022
NG Art Gallery