Escala de Grises | Sandra Eleta, Jesús Abad Colorado, Raúl Cañibano

septiembre 11, 2019

Por tercer año consecutivo NG Art Gallery es parte del circuito Fotoseptiembre, una iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC).

El miércoles 18 de septiembre, las salas de NG estarán inaugurando Escala de Grises, una muestra colectiva que aúna el trabajo de los fotógrafos Sandra Eleta, Jesús Abad Colorado y Raúl Cañibano.

Dedicarse a la fotografía comprende desarrollar un sexto sentido para moldear la realidad, para hacerla discursar en la línea bidimensional del papel. En un mundo que se prueba cada día como una verdad a medias, Escala de Grises busca revelar parte de este espectro de matices, con que ha sido “documentada” Latinoamérica.

Sandra Eleta (Panamá) pudiera ser catalogada como una traductora de realidades. Su lente es una escusa, una justificación que le permite conocer realmente a cada persona y compartir con otros su experiencia de vida.
Su serie La Servidumbre nos habla precisamente de esas maravillosas ironías, del exotismo y el poder, escondidos a simple vista.

Para Jesús Abad Colorado (Colombia), la realidad para él ha sido enorme, invasiva, gigante. Su fotografía simplemente la potencia; la muestra desnuda ante los ojos de aquellos, protegidos por la distancia.
Cuenta sus historias con la inmediatez de quien sabe cada momento como efímero. Ha visto demasiado a la muerte a los ojos, como para subestimar la brevedad de la vida.

Raúl Cañibano (Cuba) ha sido reconocido como el heredero de una tradición fotográfica que se remonta a Raúl Corrales y a Alberto Korda. Su trabajo, con excelentísimos valores estéticos, lo ha convertido en una suerte de cronista de la cotidianidad cubana, que muchas veces se mueve entre lo inverosímil y lo sublime. Con series que reflejan los diversos ecosistemas de ese entramado cultural y étnico que es la Cuba de nuestros días, cada una de sus fotografías va más allá del exotismo caribeño, y cala hondo en la psiquis de los personajes que representa.

Más allá de una alabanza a la mera representación, Escala de Grises enfoca precisamente las grietas donde prolifera la subjetividad del artista; donde nace ese delicado equilibrio entre el hombre y su mundo.
Son maestros en su campo, creadores de sus propias poéticas. Todos cuentan con trabajos, con visiones que oscilan, entre blancos y negros absolutos, en una escala interminablemente de grises exquisitos.

Noticias Recientes

José Ángel Vincench | Decir lo que pienso. Pensar lo que digo

Cada palabra contiene un mensaje, un concepto, un signo que la identifica frente al resto. Sin embargo, este cambia, casi de forma imperceptible, dependiendo de quien la use. Su diseño es alterado, según del contexto en que se emplee. Cada palabra tiene el poder de ser muchas palabras. José Ángel Vincench rastrea en su obra […]

junio 8, 2022

Benjamín Ossa entre los 100 artistas de la próxima generación de PRIME

Benjamín Ossa ha sido incluido entre los 100 artistas emergentes a tener en cuenta de esta próxima generación, recomendados por la prestigiosa editorial Phaidon en su reciente publicación: «PRIME. Art´s next Generation». De acuerdo con los editores de Phaidon, el libro reúne a «las estrellas emergentes más emocionantes del arte contemporáneo» (The most exiting rising […]

mayo 25, 2022

Sandra Monterroso conquista Nueva York con su «Altar para pájaros»

Altar para pájaros es el título de la primera muestra personal de la artista guatemalteca Sandra Monterroso en Nueva York. Con la coherencia estética a la que ya nos tiene acostumbrados en su obra, Monterroso erige un altar a la cultura precolombina en el Instituto de Visión (con sede en 88 Eldridge Street, 5th floor. […]

mayo 24, 2022
NG Art Gallery