Curaduría global desde aquí (II). Gerardo Mosquera regresa a Panamá

noviembre 18, 2019

Debido a la abundante, intensa y entusiasta participación de los asistentes al seminario Curaduría global desde aquí, organizado en Panamá por NG Art Gallery los días 16, 17 y 18 de agosto de 2019, no fue posible agotar la materia que se aspiraba a impartir.

Con el fin de hacerlo, y a petición de muchos asistentes, se ofrecerá una segunda parte del seminario, que permitirá además ampliar los contenidos a presentar y discutir.

Los temas a tratar serán concretados mediante el análisis de algunas muestras significativas, curadas por el docente, que servirán además de fundamento para examinar cuestiones cruciales de la labor curatorial, tanto conceptuales y artísticas como prácticas.
De este modo, se aprovechará su larga experiencia como curador independiente que trabaja globalmente desde el “Sur”, y que será compartida con los asistentes con el apoyo de un amplio material visual.

Gerardo Mosquera es un curador y crítico independiente con cuarenta años de experiencia. Ha impartido seminarios sobre curaduría en universidades e instituciones de España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Vietnam.

Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido co-curador de las Bienales de Johannesburgo y Liverpool, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PhotoEspaña, Madrid, co-curador del III Today Documents, Beijing, curador jefe de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, de la Bienal de Arte Paiz, Guatemala, y ha organizado numerosas exposiciones internacionales por todo el mundo.

Autor de varios libros y más de 700 textos en publicaciones de muchos países. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda y otras instituciones.

Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como el crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).

Sesiones

1
¿Curar América Latina?
Viernes 24 de enero | 9.00am-12.00m.

2
Análisis de las muestras Pervirtiendo el minimalismo (2000), Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y Panorama del arte brasileño (2003), Museo de Arte Moderno, Sao Paulo.
Viernes 24 de enero | 1.30pm-4.30pm.

3
Curaduría, poder, arte político. Análisis de la muestra crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011), Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
Sábado 25 de enero | 9.00am-12.00m.

4
Sesión especial | Encuentro abierto para responder preguntas y discutir cuestiones planteadas por los participantes.
Sábado 25 de enero | 1.30pm-4.30pm.

5
Introducción a las bienales y “perennials” de arte. Su evolución, modelos y evaluación general. Análisis del surgimiento de la Bienal de La Habana y su impacto transformador a escala global.
Domingo 26 de enero | 10.00am-1.00pm.

Algunos temas a tratar

-Auge y decadencia de las exposiciones nacionales y regionales.

-Problema de los circuitos gueto.

-Exotización y auto-exotización del arte latinoamericano.

-Quiebre con el nacionalismo, la neurosis de identidad y los estereotipos totalizadores que han afectado al arte en América Latina.

-Internacionalización y cosmopolitismo aséptico.

-Del arte latinoamericano al arte desde América Latina.

-Identidad por la manera de construir los textos, no por la representación de los contextos.

Inversión

175.00 USD + ITBMS

* monto no reembolsable

Noticias Recientes

Antonio José Guzmán será parte del jurado internacional del Prix de Rome

El artista panameño radicado en Países Bajos Antonio José Guzmán, formará parte del jurado internacional, convocado por el Prix de Rome para su edición de 2021. Acompañando a Guzmán, otros miembros del jurado serán Ann Demeester, directora del museo Frans Hals en Haarlem; Amira Gad, actual jefa de programación del Light Art Space (LAS), en […]

enero 22, 2021

NG Art Gallery a través del 2020

El 2020 ha sido un año de reinvención, de cuestionamientos; un año en el que la humanidad ha tenido que buscar nuevas formas de relacionarse, de entender su propia esencia. NG Art Gallery no fue una excepción. Durante los primeros meses, ajenos aún a las peculiaridades que nos depararía este 2020, mantuvimos el ritmo acostumbrado. […]

diciembre 14, 2020

Este diciembre NG irá a las playas de Miami de forma virtual

Aun cuando el mundo parece haberse detenido por todo un año, el arte ha logrado mantenerse en rumbo. Ejemplo de ello es la próxima edición de SCOPE Inmersive, iniciativa digital en la que participa NG Art Gallery, y con la cual SCOPE busca sustituir parcialmente su acostumbrada cita de diciembre en las playas de Miami. […]

noviembre 30, 2020
NG Art Gallery