Curaduría global desde aquí (II). Gerardo Mosquera regresa a Panamá

noviembre 18, 2019

Debido a la abundante, intensa y entusiasta participación de los asistentes al seminario Curaduría global desde aquí, organizado en Panamá por NG Art Gallery los días 16, 17 y 18 de agosto de 2019, no fue posible agotar la materia que se aspiraba a impartir.

Con el fin de hacerlo, y a petición de muchos asistentes, se ofrecerá una segunda parte del seminario, que permitirá además ampliar los contenidos a presentar y discutir.

Los temas a tratar serán concretados mediante el análisis de algunas muestras significativas, curadas por el docente, que servirán además de fundamento para examinar cuestiones cruciales de la labor curatorial, tanto conceptuales y artísticas como prácticas.
De este modo, se aprovechará su larga experiencia como curador independiente que trabaja globalmente desde el “Sur”, y que será compartida con los asistentes con el apoyo de un amplio material visual.

Gerardo Mosquera es un curador y crítico independiente con cuarenta años de experiencia. Ha impartido seminarios sobre curaduría en universidades e instituciones de España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Vietnam.

Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido co-curador de las Bienales de Johannesburgo y Liverpool, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PhotoEspaña, Madrid, co-curador del III Today Documents, Beijing, curador jefe de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, de la Bienal de Arte Paiz, Guatemala, y ha organizado numerosas exposiciones internacionales por todo el mundo.

Autor de varios libros y más de 700 textos en publicaciones de muchos países. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda y otras instituciones.

Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como el crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).

Sesiones

1
¿Curar América Latina?
Viernes 24 de enero | 9.00am-12.00m.

2
Análisis de las muestras Pervirtiendo el minimalismo (2000), Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y Panorama del arte brasileño (2003), Museo de Arte Moderno, Sao Paulo.
Viernes 24 de enero | 1.30pm-4.30pm.

3
Curaduría, poder, arte político. Análisis de la muestra crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011), Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
Sábado 25 de enero | 9.00am-12.00m.

4
Sesión especial | Encuentro abierto para responder preguntas y discutir cuestiones planteadas por los participantes.
Sábado 25 de enero | 1.30pm-4.30pm.

5
Introducción a las bienales y “perennials” de arte. Su evolución, modelos y evaluación general. Análisis del surgimiento de la Bienal de La Habana y su impacto transformador a escala global.
Domingo 26 de enero | 10.00am-1.00pm.

Algunos temas a tratar

-Auge y decadencia de las exposiciones nacionales y regionales.

-Problema de los circuitos gueto.

-Exotización y auto-exotización del arte latinoamericano.

-Quiebre con el nacionalismo, la neurosis de identidad y los estereotipos totalizadores que han afectado al arte en América Latina.

-Internacionalización y cosmopolitismo aséptico.

-Del arte latinoamericano al arte desde América Latina.

-Identidad por la manera de construir los textos, no por la representación de los contextos.

Inversión

175.00 USD + ITBMS

* monto no reembolsable

Noticias Recientes

NG Art Gallery y las ferias online

Como parte de la reestructuración que actualmente vive la industria de las artes visuales, y en respuesta al confinamiento físico por el que transita casi todo el mundo, NG Art Gallery se ha expandido a través de varias iniciativas virtuales. Un primer paso se dio con SCOPE Inmersive, variante online de la prestigiosa SCOPE Art […]

mayo 31, 2020

SCOPE New York 2020 | NG Art Gallery

Celebrando ya 20 años, SCOPE regresa a su espacio habitual en Chelsea, en el Metropolitan Pavilion. Reconocida por presentar obras extremadamente innovadoras dentro del panorama de ferias de arte contemporáneo, SCOPE New York recibirá en esta edición a más de 60 exhibidores internacionales en su céntrica sede. Además, SCOPE continuará su legado de programas VIP […]

marzo 4, 2020

Zona V.I.P (2) | NG Art Gallery

Zona V.I.P (2) da continuidad a una primera muestra (inaugurada el pasado año en Atelier NG Havana) e indaga alrededor de estas nociones, asociadas a la construcción del valor, alrededor de la idea de lo que es un “gran artista”. El éxito, dentro del mundo de las artes visuales, puede llegar a ser una idea […]

febrero 18, 2020
NG Art Gallery