Zona V.I.P (2) | NG Art Gallery

febrero 18, 2020

Zona V.I.P (2) da continuidad a una primera muestra (inaugurada el pasado año en Atelier NG Havana) e indaga alrededor de estas nociones, asociadas a la construcción del valor, alrededor de la idea de lo que es un “gran artista”.

El éxito, dentro del mundo de las artes visuales, puede llegar a ser una idea muy subjetiva. Sin embargo, existe, más allá del cuestionamiento. Queda reflejado en el alcance internacional que acompaña el nombre de ciertos artistas, en los resultados y reconocimientos que han tenido en sus carreras.

Gustavo Acosta fue uno de los protagonistas de la llamada “generación de los 80”, posteriormente marcada por la migración y el desarraigo. En sus primeros años obtuvo el Premio de Dibujo en la 1ra Bienal de La Habana (1984) y formó parte del célebre grupo de artistas 4X4.
En 1989 participó en la XX Bienal de São Paolo, lo cual catalputó su carrera en la región. Entre los años 2013-2014 participó en la muestra personal itinerante Espacios de Silencio, en la Caixa Cultural de Brasil (São Paulo y Rio de Janeiro). Desde 1994, Acosta se ha establecido en Miami, donde ha desarrollado la mayor parte de sus 40 años de carrera artística.

Desde que se estableciera en Nueva York en 1972, Julio Larraz tuvo grandes momentos en su carrera, como fue la muestra Cartoons en The New York School for Social Research (1980) o Julio Larraz en Vallois, París (1995). Su pintura excepcional le ha hecho merecedor de varios reconocimientos, como son el Premio Cintas Foundation Fellowship, el Institute of International Education, y el American Academy of Arts and Letters, este último otorgado por el Institute of Arts & Letters de Nueva York. Sus obras forman varias de las colecciones más importantes de este lado del Atlántico, como es la Cintas Foundation; el Museo de Arte Moderno de Bogotá; o el Museo de Monterrey, en México.

René Francisco ha sido reconocido no solo como uno de los más celebres artistas cubanos de las últimas décadas, sino como un extraordinario docente. Desde que se graduara de la Universidad de las Artes de la Habana (1985) ha obtenido grandes reconocimientos en su trayectoria, como son el doctorado honorífico del San Francisco Art Institute; o el Premio de la Unesco, otorgado en la 7ma Bienal de la Habana por su iniciativa DUPP. En el 2010, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba.
Su obra ha sido expuesta en países como Alemania, Canadá, Israel y Estados Unidos. Se encuentra además en importantes colecciones, como es la Cifo Collection, establecida en Florida.

El dibujo extraordinario y el peculiar imaginario que vive en la obra de Roberto Fabelo lo han llevado a ser uno de los artistas cubanos con mayor reconocimiento mundial. Ha mostrado su trabajo en más de 40 exposiciones individuales y aproximadamente 500 exhibiciones colectivas, en países como Suiza, Japón, Estados Unidos, Panamá, México y Brasil.
En 1996 obtuvo el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes Plásticas en París, y desde el 2002 su autorretrato forma parte de la colección permanente de la Galleria Degli Uffizi en Florencia. Ha obtenido el Primer Premio en la 11na Biennial de Dibujo en el Reino Unido, y el primer lugar en la 1ra Bienal Iberoamericana de la Acuarela en Viña del Mar, entre otros.

Roberto Diago habla en su obra de raza y de periferias culturales. Gracias a su constante participación en reconocidas exposiciones y Bienales internacionales de arte (como fue La Biennale di Venecia, en 1997), ha logrado posicionar su trabajo en importantes colecciones por todo el mundo. Tal es el caso del Museo Nacional de bellas Artes de Cuba; la Fundación Brownstone, en París; la colección de Stephen Cohen, en Nueva York; el Boston Fine Arts Museum, en Boston; la Deste Fundation for Contemporary Art, en Atenas; El Fort Lauderdale Museum; la Jorge M. Pérez Collection; y la Cifo Collection, estas últimas en Florida.

La obra de Mr. Brainwash (pseudónimo del artista Thierry Guetta) es una marca establecida globalmente. Sus inicios en el Street art le dieron la posibilidad de participar junto a Banksy en Exit Through the Gift Shop, un film considerado de culto dentro de las artes visuales, que logró incluso una nominación a los Premios de la Academia como mejor película documental.
Su obra navega transversalmente por los universos del cine, las celebridades, la música y el deporte, apareciendo en filmes y series de TV como son Billions, Shameless, y los Kardashians. Ha participado además en colaboraciones artísticas con poderosas marcas como son Hublot, Coca Cola, y Stan Lee, el creador de Marvel Comics.

Pedro de Oraá entró definitivamente en la historia del arte cubano a partir de 1958, cuando formó parte del grupo de los Diez Pintores Concretos. Ha participado en importantes exhibiciones internacionales, como es el caso de la V Bienal de Sao Paolo en Brasil, la Bienal Iberoamericana de Arte en México; las muestras Cuatro décadas ante el espejo en el Gran Arco de la Defensa, en París; y Concrete Cuba, en la David Swirner Gallery, en Londres.
Su obra se encuentra en importantes colecciones como son el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, el Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México y el Godwin-Ternbach Museum de la Queen College en Nueva York.

Como una especie de plataforma irregular desde donde se puede observar mucho más allá que el paisaje, y a la que es posible llegar por diversos caminos; el éxito se entiende hoy en día como un factor que transgrede las grandes exposiciones y ventas de subasta, y se acerca mucho más a la forma en que algunos artistas han moldeado el status quo de su cultura.

Noticias Recientes

Esterio Segura | Cuatro puntos cardinales

La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]

agosto 15, 2023

OKUDA San Miguel | Futuristic Costumbrism

En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]

junio 13, 2023

Servando Cabrera Moreno | Desde mi isla

Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]

mayo 11, 2023
NG Art Gallery