noviembre 14, 2020
Resulta un verdadero alivio saber que el mercado del arte no pierde sus bríos aun en los tiempos actuales. El pasado viernes 13 de noviembre de 2020, la casa de Christie´s fue prueba de ello al celebrar su acostumbrada subasta de Arte Latinoamericano en su sede en el Rockefeller Center, en Nueva York.
Con nombres como Fernando Botero, Roberto Fabelo, Fernando de Szyszlo, Tomás Sánchez y Cándido Portinari; las sorpresas de la tarde estaban garantizadas.
La imagen promocional utilizada por casa de subastas fue Card Players, de Fernando Botero. Un lienzo que ascendió a golpe de martillo desde un estimado de $1,000,000 – $1,500,000 hasta venderse en $2,010,000. La tela del peruano Szyszlo, por su parte, obtuvo un resultado muy certero al cerrarse en $68,750, con un pronóstico entre $50,000 – $70,000.
Tomás Sánchez fue uno de los nombres más reiterados de la noche, inaugurando la subasta y llegando a un total de 4 lotes en toda la tarde. De estos, llama la atención Finding the Meditator, que se alzó desde un estimado de $60,000 – $80,000 hasta cerrarse en $125,000. Otro caso interesante fue el de Cascada y contemplador, que llegó a $68,750, de un estimado de $50,000 – $70,000.
Por su lado, el lienzo Três meninos brincando, de Portinari, protagonizó otra de las grandes batallas de la noche alcanzo un precio de $437,500, desde un estimado de $200,000 – $300,000.
En el caso de Lam, se subastaron, provenientes de la colección del célebre coleccionista jamaiquino y recientemente fallecido Wallace Campbell, los retratos en gouache, Femme y Personaje. Ambos con estimados entre $80,000 – $120,000, lograron venderse en $100,000 y $125,000 respectivamente. Por otro lado, una de las obras destacadas de la tarde, como es la tela de 1955 Femme Cheval, con un estimado de $3,7 – $4,7 millones de dólares, pasó sin alcanzar el precio de reserva.
Por otra parte, como ya nos viene acostumbrando desde hace años, Roberto Fabelo alcanzó un nuevo record de venta, al cerrar su tríptico Cielo, tierra y mar y la escultura Rinocerontes románticos muy por encima de sus respectivos precios de reserva. Así, cada una fue vendida en $437,500.
Durante toda la subasta, el arte cubano estuvo muy presente. Y aunque piezas como Estantería II, de Los Carpinteros, y otras magníficas de Víctor Manuel y Portocarrero, pasaron sin alcanzar sus precios de reserva; algunos lotes marcaron muy buenos resultados en la trayectoria de sus artistas. Tal fue el caso de la colografía Vindicta, de Belkis Ayón, que salió con un estimado de 20,000.00 -25,000.00 USD, y llegó hasta los 40,000.00 USD; o de The Eyes of the Snail, de Manuel Mendive que logró cerrarse en 68,750.00 USD, comenzando con un estimado de 30,000.00 – 40,000.00 USD. Finalmente, De los 8,988,750 USD vendidos en toda la subasta, el arte cubano ocupó un 15.6 %, sumando un total de 1,402,500.00 USD.
La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]
En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]
Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]