NG añade a su nómina oficial las voces de Antonio José Guzmán y Emmanuel Moses

noviembre 23, 2020

Dos nuevos nombres se anuncian como parte de la nómina de artistas de NG Art Gallery. Antonio José Guzmán y Emmanuel Moses, dos figuras algo distantes dentro del panorama artístico panameño, pero que a la vez encarnan demuestran el amplio espectro de posibilidades que puede alcanzar la carrera de un artista en Panamá.

Antonio José Guzmán (Ciudad de Panamá, 1971) se encuentra probablemente entre los artistas contemporáneos del istmo centroamericano con mayor recorrido internacional. Establecido desde hace años en Amsterdam, en su breve carrera, ya cuenta exposiciones personales en el Museo de Arte Contemporáneo de Oscam (Amsterdam), en el Museo Kunsthal Oud Groninger y Museo Groninger (Groninga), en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Panamá (Ciudad de Panamá); dos participaciones en la Bienal de La Habana y ya incluye una invitación a la próxima Bienal de Arte Paiz, en Guatemala.

Entre un inagotable listado de reconocimientos, Guzmán ha obtenido distintas becas de creación, otorgadas por el Consejo de las Artes de Dinamarca, por la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, por la Fundación de las Artes de Amsterdam y la Fundación Mondriaan, entre otras. También cabe resaltar su participación en residencias como Art Omi (Nueva York, NY), Windward School Project (Los Ángeles, CA), Cite Internationale des Arts (París), y en el Centro de Arte Contemporáneo Flaggfabrikken (Bergen, Noruega). Durante todo este recorrido, Antonio ha abordado siempre reflexiones sobre Identidades Diaspóricas, la narración de nuestra Historia y el análisis postcolonial de nuestra cultura.

Por otro lado, Emmanuel Moses (Ciudad de Panamá, 1986), proviene del mundo del diseño publicitario, con estudios en el Savannah College of Art and Design y una maestría en Ciencias del Mercadeo en el Aden Business School. Por ello, su acercamiento a las artes visuales es desde un enfoque más estético, con una propuesta artística basada en profundos estudios de la teoría del color y las formas.

De este modo, construye armónicas composiciones de figuras exactas y geométricas que juegan con las nociones de equilibrio y simetría. A ello se une un riguroso proceso de selección de colores, su peso y pigmentación, para ofrecer al ojo humano una experiencia bella y a la vez hipnótica. Su interés por llevar el arte a los espacios públicos en Panamá, lo ha impulsado a integrarlo en proyectos arquitectónicos y grandes murales.

Si bien ambos artistas pertenecen al entorno del arte panameño contemporáneo, sus aproximaciones al arte, sus voces, lo abordan desde ángulos muy diferentes y, por lo tanto, complementarios.

Noticias Recientes

José Ángel Vincench | Decir lo que pienso. Pensar lo que digo

Cada palabra contiene un mensaje, un concepto, un signo que la identifica frente al resto. Sin embargo, este cambia, casi de forma imperceptible, dependiendo de quien la use. Su diseño es alterado, según del contexto en que se emplee. Cada palabra tiene el poder de ser muchas palabras. José Ángel Vincench rastrea en su obra […]

junio 8, 2022

Benjamín Ossa entre los 100 artistas de la próxima generación de PRIME

Benjamín Ossa ha sido incluido entre los 100 artistas emergentes a tener en cuenta de esta próxima generación, recomendados por la prestigiosa editorial Phaidon en su reciente publicación: «PRIME. Art´s next Generation». De acuerdo con los editores de Phaidon, el libro reúne a «las estrellas emergentes más emocionantes del arte contemporáneo» (The most exiting rising […]

mayo 25, 2022

Sandra Monterroso conquista Nueva York con su «Altar para pájaros»

Altar para pájaros es el título de la primera muestra personal de la artista guatemalteca Sandra Monterroso en Nueva York. Con la coherencia estética a la que ya nos tiene acostumbrados en su obra, Monterroso erige un altar a la cultura precolombina en el Instituto de Visión (con sede en 88 Eldridge Street, 5th floor. […]

mayo 24, 2022
NG Art Gallery