NG añade a su nómina oficial las voces de Antonio José Guzmán y Emmanuel Moses

noviembre 23, 2020

Dos nuevos nombres se anuncian como parte de la nómina de artistas de NG Art Gallery. Antonio José Guzmán y Emmanuel Moses, dos figuras algo distantes dentro del panorama artístico panameño, pero que a la vez encarnan demuestran el amplio espectro de posibilidades que puede alcanzar la carrera de un artista en Panamá.

Antonio José Guzmán (Ciudad de Panamá, 1971) se encuentra probablemente entre los artistas contemporáneos del istmo centroamericano con mayor recorrido internacional. Establecido desde hace años en Amsterdam, en su breve carrera, ya cuenta exposiciones personales en el Museo de Arte Contemporáneo de Oscam (Amsterdam), en el Museo Kunsthal Oud Groninger y Museo Groninger (Groninga), en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Panamá (Ciudad de Panamá); dos participaciones en la Bienal de La Habana y ya incluye una invitación a la próxima Bienal de Arte Paiz, en Guatemala.

Entre un inagotable listado de reconocimientos, Guzmán ha obtenido distintas becas de creación, otorgadas por el Consejo de las Artes de Dinamarca, por la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, por la Fundación de las Artes de Amsterdam y la Fundación Mondriaan, entre otras. También cabe resaltar su participación en residencias como Art Omi (Nueva York, NY), Windward School Project (Los Ángeles, CA), Cite Internationale des Arts (París), y en el Centro de Arte Contemporáneo Flaggfabrikken (Bergen, Noruega). Durante todo este recorrido, Antonio ha abordado siempre reflexiones sobre Identidades Diaspóricas, la narración de nuestra Historia y el análisis postcolonial de nuestra cultura.

Por otro lado, Emmanuel Moses (Ciudad de Panamá, 1986), proviene del mundo del diseño publicitario, con estudios en el Savannah College of Art and Design y una maestría en Ciencias del Mercadeo en el Aden Business School. Por ello, su acercamiento a las artes visuales es desde un enfoque más estético, con una propuesta artística basada en profundos estudios de la teoría del color y las formas.

De este modo, construye armónicas composiciones de figuras exactas y geométricas que juegan con las nociones de equilibrio y simetría. A ello se une un riguroso proceso de selección de colores, su peso y pigmentación, para ofrecer al ojo humano una experiencia bella y a la vez hipnótica. Su interés por llevar el arte a los espacios públicos en Panamá, lo ha impulsado a integrarlo en proyectos arquitectónicos y grandes murales.

Si bien ambos artistas pertenecen al entorno del arte panameño contemporáneo, sus aproximaciones al arte, sus voces, lo abordan desde ángulos muy diferentes y, por lo tanto, complementarios.

Noticias Recientes

Esterio Segura | Cuatro puntos cardinales

La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]

agosto 15, 2023

OKUDA San Miguel | Futuristic Costumbrism

En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]

junio 13, 2023

Servando Cabrera Moreno | Desde mi isla

Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]

mayo 11, 2023
NG Art Gallery