Antonio José Guzmán será parte del jurado internacional del Prix de Rome

enero 22, 2021

El artista panameño radicado en Países Bajos Antonio José Guzmán, formará parte del jurado internacional, convocado por el Prix de Rome para su edición de 2021. Acompañando a Guzmán, otros miembros del jurado serán Ann Demeester, directora del museo Frans Hals en Haarlem; Amira Gad, actual jefa de programación del Light Art Space (LAS), en Berlín y Curadora de la Serpentine, en Londres; Samuel Leuenberger, fundador y director de SALTS, en Basilea, y curador del sector Parcours de ArtBasel, desde el año 2016; y Viviane Sassen, fotógrafa ganadora del Premio de Artes Visuales del Prix de Rome en la edición de 2007. Presidiendo el jurado está Eelco van der Lingen, director de la Fundación Mondriaan.

La historia del Prix de Rome se remonta al año 1666, cuando fue creado en Francia por el rey Luis XIV. El rey pensaba que sus mejore artistas debían estudiar a sus predecesores clásicos en la cuna del arte europeo, por lo que el premio consistía en una beca, que le permitía al ganador estudiar en Roma durante 4 años. En 1808, Napoleón introdujo el Prix de Rome en el reino de los Países Bajos, para incrementar la calidad de su arte. A partir de entonces, a los artistas más talentosos se les daría la oportunidad de estudiar arte clásico en París y luego en Roma durante 4 años.

A partir del 2011, durante la reestructuración del Ministerio de Educación, Ciencia y Asuntos Culturales de Países Bajos, la organización y financiación del Premio pasó a la Fundación Mondriaan. Para garantizar su continuidad La Fundación añadió una edición cuatrienal de arquitectura del Prix de Rome, en colaboración con Creative Industries Fund NL y Het Nieuwe Instituut.

Desde el 5 de enero de 2021, el Prix de Rome se encuentra recibiendo aplicaciones de artistas menores de 40 años, que cumplan con las condiciones establecidas. Estas serán revisadas por el jurado convocado, que determinará finalistas y eventualmente un ganador, que recibirá, entre otras cosas, un monto de 40,000 Euros para el desarrollo de su carrera artística.

El objetivo del Premio ha permanecido intacto a lo largo de los siglos: La promoción del desarrollo artístico en un contexto internacional.

Noticias Recientes

José Ángel Vincench | Decir lo que pienso. Pensar lo que digo

Cada palabra contiene un mensaje, un concepto, un signo que la identifica frente al resto. Sin embargo, este cambia, casi de forma imperceptible, dependiendo de quien la use. Su diseño es alterado, según del contexto en que se emplee. Cada palabra tiene el poder de ser muchas palabras. José Ángel Vincench rastrea en su obra […]

junio 8, 2022

Benjamín Ossa entre los 100 artistas de la próxima generación de PRIME

Benjamín Ossa ha sido incluido entre los 100 artistas emergentes a tener en cuenta de esta próxima generación, recomendados por la prestigiosa editorial Phaidon en su reciente publicación: «PRIME. Art´s next Generation». De acuerdo con los editores de Phaidon, el libro reúne a «las estrellas emergentes más emocionantes del arte contemporáneo» (The most exiting rising […]

mayo 25, 2022

Sandra Monterroso conquista Nueva York con su «Altar para pájaros»

Altar para pájaros es el título de la primera muestra personal de la artista guatemalteca Sandra Monterroso en Nueva York. Con la coherencia estética a la que ya nos tiene acostumbrados en su obra, Monterroso erige un altar a la cultura precolombina en el Instituto de Visión (con sede en 88 Eldridge Street, 5th floor. […]

mayo 24, 2022
NG Art Gallery