Antonio José Guzmán será parte del jurado internacional del Prix de Rome

enero 22, 2021

El artista panameño radicado en Países Bajos Antonio José Guzmán, formará parte del jurado internacional, convocado por el Prix de Rome para su edición de 2021. Acompañando a Guzmán, otros miembros del jurado serán Ann Demeester, directora del museo Frans Hals en Haarlem; Amira Gad, actual jefa de programación del Light Art Space (LAS), en Berlín y Curadora de la Serpentine, en Londres; Samuel Leuenberger, fundador y director de SALTS, en Basilea, y curador del sector Parcours de ArtBasel, desde el año 2016; y Viviane Sassen, fotógrafa ganadora del Premio de Artes Visuales del Prix de Rome en la edición de 2007. Presidiendo el jurado está Eelco van der Lingen, director de la Fundación Mondriaan.

La historia del Prix de Rome se remonta al año 1666, cuando fue creado en Francia por el rey Luis XIV. El rey pensaba que sus mejore artistas debían estudiar a sus predecesores clásicos en la cuna del arte europeo, por lo que el premio consistía en una beca, que le permitía al ganador estudiar en Roma durante 4 años. En 1808, Napoleón introdujo el Prix de Rome en el reino de los Países Bajos, para incrementar la calidad de su arte. A partir de entonces, a los artistas más talentosos se les daría la oportunidad de estudiar arte clásico en París y luego en Roma durante 4 años.

A partir del 2011, durante la reestructuración del Ministerio de Educación, Ciencia y Asuntos Culturales de Países Bajos, la organización y financiación del Premio pasó a la Fundación Mondriaan. Para garantizar su continuidad La Fundación añadió una edición cuatrienal de arquitectura del Prix de Rome, en colaboración con Creative Industries Fund NL y Het Nieuwe Instituut.

Desde el 5 de enero de 2021, el Prix de Rome se encuentra recibiendo aplicaciones de artistas menores de 40 años, que cumplan con las condiciones establecidas. Estas serán revisadas por el jurado convocado, que determinará finalistas y eventualmente un ganador, que recibirá, entre otras cosas, un monto de 40,000 Euros para el desarrollo de su carrera artística.

El objetivo del Premio ha permanecido intacto a lo largo de los siglos: La promoción del desarrollo artístico en un contexto internacional.

Noticias Recientes

William Acosta | Camouflage. Última publicación de NG Ediciones

El proyecto editorial NG Ediciones presenta su obra más reciente, bajo el nombre de William Acosta | Camouflage. La publicación recoge los últimos 5 años de trabajo del joven pintor cubano, a lo largo de 100 páginas en una edición bilingüe de tapa dura, con diseño de Víctor López. El recorrido va de la mano […]

mayo 4, 2021

Árbol de Luz, de Rafael Villares, entre los finalistas de Arte Laguna Prize

Rafael Villares, uno de los nombres más prominentes del escenario del arte cubano contemporáneo, ha logrado otra marca importante en su carrera. Su pieza Árbol de Luz ha quedado entre los finalistas de la categoría Urban Art, en el Arte Laguna Prize 15. Arte Laguna Prize es un concurso internacional, abierto desde el 2006 para […]

abril 22, 2021

Antonio José Guzmán será parte del jurado internacional del Prix de Rome

El artista panameño radicado en Países Bajos Antonio José Guzmán, formará parte del jurado internacional, convocado por el Prix de Rome para su edición de 2021. Acompañando a Guzmán, otros miembros del jurado serán Ann Demeester, directora del museo Frans Hals en Haarlem; Amira Gad, actual jefa de programación del Light Art Space (LAS), en […]

enero 22, 2021
NG Art Gallery