agosto 22, 2022
La muestra Espacios en diálogo reúne a un grupo de artistas que se mueven, cómodamente, entre una escala pública y otra, más íntima. Obras que le hablan a un único espectador, pero que en su voz contienen la esencia de quien se sabe capaz de crear para muchos.
Así, dialogan en una misma sala el trabajo de artistas como Mr. Brainwash y Okuda San Miguel, que comenzaron sus carreras en el arte urbano; con otros que, desde el espacio privado de la galería, han tomado la escala pública en más de una ocasión, como son Isabel de Obaldía, Cisco Merel, Benjamín Ossa, o Emmanuel Moses. También se encuentran casos como los de Adrián Fernández y Jorge Otero que, al transgredir la escala habitual de sus trabajos, han cambiado también sus manifestaciones, moviéndose de la fotografía a la escultura monumental y al performance instalativo, respectivamente. O Rafael Villares, cuya carrera ha desarrollado en paralelo una afinidad equitativa por obras de pequeña y gran escala.
Adrián Fernández es un caso peculiar dentro del arte contemporáneo, moviéndose con igual comodidad entre la fotografía y la escultura.En su caso, al ampliar la escala, apela a una tercera dimensión que recrea sus metáforas sociales. Entre otros reconocimientos, su serie Memorias Pendientes fue seleccionada en el 2019 por el jurado Yasufumi Nakamori, Curador de la Tate Modern, como parte de la prestigiosa revista Lens Culture.
Por otro lado, la producción artística de Cisco Merel se basa en una rigurosa investigación formal y espacial en donde la geometría, la arquitectura, el color, la abstracción y los fenómenos visuales y sensoriales funcionan también como tema principal. En proyectos recientes Cisco ha vuelto a sus inicios en en el arte urbano, llevando a una escala pública series como La Máquina del Flow, o Estudio modular.
El singular lenguaje iconográfico de Okuda San Miguel, formado por estructuras geométricas y patrones multicolores, junto a su activa participación en grandes proyectos de calado social, lo han convertido en uno de los artistas más reconocidos y admirados del mundo. Destacan logros como el de ser el primer artista contemporáneo requerido para la creación de la Falla Municipal de Valencia; su espectacular itinerario de esculturas por el paseo marítimo de Boston; o su participación en Titanes, proyecto de inclusión social a través del arte.
Emmanuel Moses, por su parte, ha desarrollado una obra en la que se vale de la geometría y los colores puros para lograr la profundidad y el movimiento a partir del plano. Llevar sus temas al ámbito público le ha permitido en varias ocasiones acceder a un rango más amplio de lecturas. Tal es el caso de Diálogo, en La Habana, donde dos portales interconectados desde colores complementarios al espacio urbano funcionan como umbrales al pasado, a la memoria de la ciudad; pero también a sus sueños, a sus posibles futuros.
Desde sus inicios en el arte urbano junto a Banksy, la obra de Mr. Brainwash (pseudónimo del artista Thierry Guetta) se ha vuelto una marca establecida globalmente. En sus colaboraciones con fines sociales ha involucrado a figuras como Stan Lee, la legenda del fútbol Pelé, o incluso al papa Francisco.
También fue presentada la obra de Benjamín Ossa, que aborda problemáticas de percepción entre el individuo y el espacio. Su estudio de los fenómenos, y sus desplazamientos a obras en espacios públicos, apela a la experiencia y utiliza la luz y el sonido como material y herramienta de trabajo. Además de su reciente participación en la 13ma Bienal de la Habana, la prestigiosa editorial Phaidon, de Londres, lo ha incluido en Prime: Art´s Next Generation, como uno de los artistas contemporáneos más innovadores e interesantes de esta próxima generación.
Por otro lado, se exhiben piezas de Rafael Villares. Todo su trabajo gravita alrededor de la relación entre el espacio y quien lo habita, precisamente porque la percepción sensorial es un acto no sólo físico, sino también cultural. Gracias a su peculiar forma de entender las subjetividades del paisaje, además de su participación en la Bienal de Vancouver, la Bienal de Venecia y su reciente beca en Yale University, piezas como Árbol de Luz o Paisaje itinerante han merecido reconocimientos de renombre, como es el Arte Laguna Prize de Venecia.
Otros artistas, como Jorge Otero se extienden en su obra, mediante símbolos, a través de las tradiciones y la Historia de su país. Su trabajo fotográfico habla de estos relatos utilizando el tejido como una fuente inagotable de metáforas y procesos. En las ocasiones en que su obra ha ampliado sus límites, más allá del espacio de la galería, se ha volcado a otras manifestaciones, como la instalación o el performance, pero siempre ha mantenido esa intención cuestionadora en su esencia.
Cada obra de arte ha sido creada, en cierta medida, desde un diálogo con el lugar que está destinada a ocupar. Hay piezas pensadas con proporciones minúsculas, con límites claros, como los de un relato, donde prima el detalle, y hasta el más ínfimo de los elementos cumple una función trascendental. Otras, de una amplitud infinita, son concebidas más como experiencias que fluyen, del mismo modo que un cuerpo de agua, por los sentidos del espectador.
La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]
En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]
Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]