Color y Luz | Emmanuel Moses & Fabelo Hung en NG Art Gallery

octubre 6, 2022

Emmanuel Moses entiende el color como una puerta de entrada al lienzo. Le sirve como herramienta para dar forma a sus portales, para acceder a ese otro plano de la realidad al que estos lo conducen. El color está presente en todos los procesos de su vida, incluso más allá de su obra. La luz, por otro lado, es el inicio y el fin de la imagen, es la saturación total de todos los colores, o la ausencia absoluta de ellos. Es el todo y es la nada, el medio y el fin de cada uno de los viajes que su trabajo propone.

Fabelo Hung, por su parte, entiende una idea de la luz que trasciende la mera acepción visual de la palabra. Para él, la luz, vista como un conjunto de ondas electromagnéticas, también es información, conocimiento y sabiduría. Es energía que se proyecta dentro del caos cósmico de la realidad.

Emmanuel Moses siente que las piezas que ha desarrollado para esta muestra son como una explosión de nuevos caminos y formas, cuyo punto de partida se encuentra en líneas anteriores de trabajo. En ellas da continuidad a esa búsqueda de la tridimensionalidad, dentro de los códigos de la abstracción, a partir de elementos bidimensionales. Además, incorpora por primera vez representaciones del mundo físico en sus obras: el cosmos como metáfora de la inmensidad, como una sutil manera de potenciar los viajes que plantean sus portales, de darles ese abismo, ese sentimiento de profundidad infinita a sus obras. «Buscaba salir de mi zona de confort –nos ha confesado personalmente- y creo que con estas obras lo he logrado».

Fabelo Hung devela en sus piezas parte de las investigaciones que ha venido desarrollando sobre la noción del Kali Yuga, una de las cuatro eras que forman los ciclos de la cosmología hindú, y en la cual nos encontramos actualmente. El Kali Yuga, que históricamente ha sido cercano a la representación de la destrucción y la oscuridad, también se caracteriza por ser la era del caos, en la que los límites de la realidad se desdibujan, hasta perderse completamente. En su trabajo, Fabelo Hung relaciona esta idea con el cúmulo de imágenes e información en la que nos hundimos, cada día un poco más, como individuos. Con las ondas electromagnéticas bombardeadas continuamente por un sinfín de pantallas, con la asimetría de colores y de luz (tal y como él la entiende) con que la sociedad nos satura, con la perturbación y el conflicto.

Para Emmanuel Moses, el arte es un camino que le permite explorar su obsesión con ciertas figuras. Un pacto entre el control, necesario para trazar cada línea, para medir cada partícula de color, para pensar cada pieza; y las promesas de aventura, del viaje, de la introspección, contenidas en sus obras. «Para lograr un portal que me permita soñar con otros mundos, debo trascender en la disciplina y el control de mis sentidos. Solo mediante la convergencia de estas 2 fuerzas, una que mira hacia el interior, y otra que me transporta a otras dimensiones de la realidad, me es posible acceder al arte».

En el caso de Fabelo Hung, la práctica artística tiene un sentido liberador. Le permite condensar toda la historia del universo en un único instante, interactuar de manera libre y emancipadora con sus circunstancias. «El arte más que un proceso, es la filosofía con la que asumo la vida, un prisma con el poder de ver la verdad que esconde el universo».

A partir del miércoles 12 de octubre de 2022, el trabajo de estos dos artistas coexistirá en las salas de NG Art Gallery, bajo el título de Color y Luz. La exposición buscará el diálogo entre sus respectivas investigaciones artísticas, construido en paralelo, mediante los códigos de la museografía.

Noticias Recientes

Esterio Segura | Cuatro puntos cardinales

La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]

agosto 15, 2023

OKUDA San Miguel | Futuristic Costumbrism

En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]

junio 13, 2023

Servando Cabrera Moreno | Desde mi isla

Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]

mayo 11, 2023
NG Art Gallery