Alfredo Ceibal y Roberto Escobar | Paisaje al límite

agosto 16, 2019

El pasado jueves 15 de agosto de 2019, NG Art Gallery inauguró la muestra bipersonal Paisaje al Límite, protagonizada por los artistas guatemaltecos Alfredo Ceibal y Roberto Escobar, y curada por Gerardo Mosquera.

Sobre la exposición, ahonda un poco su curador:

El paisaje, un género artístico tradicional, ha sido revolucionado por el arte moderno y contemporáneo. Artistas de todo el mundo han ampliado sustancialmente las posibilidades formales y metodológicas del viejo género, así como sus alcances estéticos, semánticos y gnoseológicos. A la vez, otros artistas van más allá de la práctica del paisaje como un género, usándolo en cambio como un medio y no como un fin en sí mismo. Lo emplean de este modo como un elemento para la construcción de sus obras, junto con otros componentes de todo tipo.


Los dos artistas guatemaltecos que presentamos aquí por primera vez en Panamá pulsan el género hasta sus límites en direcciones distintas, aunque sin salirse de él por completo: uno lo reinventa hacia la maravilla, el otro hacia la belleza realista de lo cotidiano. Ceibal es un artista maduro, con una larga trayectoria original y relevante, quien ha vivido buena parte de su tiempo en Nueva York y otras ciudades fuera de Guatemala, donde se encuentra ahora establecido. Su país de origen, no obstante, ha estado siempre en la base de su trabajo, como en el caso de Escobar, un joven pintor que recién emerge.


Los paisajes de Ceibal son de imaginación, fantásticos, y en las obras aquí expuestas se inspiran en una interpretación fascinante de sus lecturas acerca de los agujeros negros en el cosmos. Pero no se trata de astronomía, sino de historias de personajes en paisajes terrenales, que son absorbidos por la fuerza de los agujeros del espacio. El artista ha creado una instalación de sitio específico en la planta baja de la galería que articula dibujos, pinturas y elementos tridimensionales. En ella los dibujos se salen del soporte tradicional para extenderse por las paredes, y el soporte se libera a su vez al colgar desde el techo, adquiriendo una presencia visual y espacial en sí mismo. La manera libre y fantasiosa en que Ceibal incorpora el espacio en esta instalación ambiental, y su sorprendente interconexión en él de piezas individuales, es típica del trabajo reciente del artista.


En la planta alta de la galería se exhibe la serie Paseo, de Escobar. Son acuarelas y algún dibujo, tan sencillos como sutiles, que nos llevan de recorrido por la Ciudad de Guatemala. Pero no es un paseo turístico: el artista nos muestra la belleza humilde e inadvertida de lugares cotidianos, banales, que descubre en la trama urbana. Son “mini-vedutas” que no muestran monumentos, avenidas, parques ni skylines, sino lo que prolifera entre ellos y hace posible que exista la ciudad. Contrasta el uso de una técnica lírica como la acuarela, asociada al paisajismo tradicional, para presentarnos estas vistas de la vida corriente en la capital de su país. Los anti-paisajes de Escobar confirman que la belleza puede descubrirse en todas partes.

Noticias Recientes

Esterio Segura | Cuatro puntos cardinales

La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]

agosto 15, 2023

OKUDA San Miguel | Futuristic Costumbrism

En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]

junio 13, 2023

Servando Cabrera Moreno | Desde mi isla

Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]

mayo 11, 2023
NG Art Gallery