Servando Cabrera Moreno | Sin Embargo es la Vida

enero 4, 2018

NG Art Gallery comienza su año por todo lo alto. A partir del próximo miércoles 17 de enero, sus salas exhibirán la primera muestra personal de Servando Cabrera  en Panamá, gracias a la colaboración del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (MBSCM).

Según nos cuenta la Máster Neida Peñalver, crítica de arte y museóloga del MBSCM:

«El título de una sorprendente serie de dibujos que realizara Servando Cabrera Moreno el año de su muerte, se convierte en el leitmotiv de la exposición Sin embargo es la vida. Obras de Servando Cabrera Moreno. Una veintena de piezas, procedentes de dos de las colecciones más significativas del autor: el Museo Biblioteca Servando Cabrera de La Habana, y la Fundación Los Carbonell, proyectan por vez primera en NG Art Gallery, el universo creativo de este influyente artista cubano.

En una especie de crónica pictórica sobre un pintor que contempla la vida y participa en ella, la muestra pretende un acercamiento no solo a los elementos formales de su obra, o al maestro virtuoso e incansable, sino también a la impronta de un hombre-artista muy involucrado en la actividad humana, que vivió dentro y fuera de su tiempo, profesó un amor infinito por la cultura, convirtió en dibujos y lienzos una realidad social que hizo suya y nos llega cubierta de vestigios semi-autobiográficos, que relatan su paso por el mundo, sus circunstancias vitales, sus estados de éxtasis espirituales y físicos.

Sin embargo es la vida…nos propone un recorrido a través de los períodos más importantes de la obra de Cabrera Moreno, conduciéndonos por sus  inicios en la academia, la abstracción, la épica, expresionismo, los rostros suspicaces de sus habaneras y guajiros, el erotismo como vértice creativo.

Más allá de la tradicional exhibición de sus pinturas y dibujos en las paredes de NG Art Gallery, la idea del hombre-artista inmerso en el cúmulo de sus experiencias personales va de la mano, en esta exposición, con la intensión museográfica de recrear, en sala, la esencia de los espacios íntimos en que vivió Servando, conjugándolos con la maestría y el oficio del artista. Una combinación que depara hallazgos, armonizados con una visualidad denodada, que invita a conocer al pintor, al maestro, al intelectual, al coleccionista, al promotor cultural, al amante de todas las artes.»

Noticias Recientes

Esterio Segura | Cuatro puntos cardinales

La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]

agosto 15, 2023

OKUDA San Miguel | Futuristic Costumbrism

En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]

junio 13, 2023

Servando Cabrera Moreno | Desde mi isla

Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]

mayo 11, 2023
NG Art Gallery