MENU
PANAMÁ-LA HABANA
  • Puedes seguirnos en

Ariamna Contino & Alex Hernández | Trama inconclusa

invitacio¦ün TRAMA INCONCLUSA _ 4.1

¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real maravilloso?

-Alejo Carpentier

A partir del miércoles 14 de marzo, las salas de NG Art Gallery exhibirán la muestra bipersonal Trama Inconclusa, presentando en Ciudad Panamá el trabajo de  Ariamna Contino y Alex Hernández. La exposición dialoga con los puntos de fuga mediante los que se ha escrito esa trama inconclusa que es la Historia Latinoamericana, sus relaciones y conflictos. Sobre la muestra, nos comenta la profesora de Historia del Arte de la Universidad de la Habana Sindy Martínez Lemes:

La historia de América esta construida de tramas inconclusas, retazos, pequeños fragmentos de lo real maravilloso que inexorablemente definen quiénes somos y como nos proyectamos al mundo: plurales en nuestra política, diversos en la geografía y multiculturales por esencia.

Trama Inconclusa | Ariamna Contino y Alex Hernández

Desde su origen, el continente americano -o la idea del Nuevo Mundo- surgió en contraposición al ya existente espacio occidental. Y a él, todos llegaron de alguna parte con diferentes tiempos, lógicas culturales y sistemas sociales que fueron modelándose en un mismo proceso sincrético. Actualmente, ha crecido y madurado como continente con sus proyectos de integración y reformas económicas y políticas. Sin embargo, la marginalidad, violencia, abandono o pobreza siguen siendo rasgos tipificadores de una imagen continental.

Desde las primeras representaciones geográficas de la región, hasta los mapas más actuales, se recoge una muestra objetiva y científica de los cambios y transformaciones de estas realidades.

Esta exposición, siguiendo la lógica de la geografía americana, pretenden entonces constituir se como una nueva cartografía capaz de analizar la síntesis de todos los elementos y problemáticas que definen la región actualmente. Cada pieza en sí misma representa una trama -pequeñas verdades o micromundos- que exploran el territorio en términos geográficos pero también en su relación y asociación con la actividad humana, la política, la cultura y economía.

Más que fragmentos territoriales, las conexiones que se crean con estas realidades paralelas, construyen un entramado sin límites precisos donde el sur es el norte y cuya historia se haya en continuo proceso de rescritura.