MENU
PANAMÁ-LA HABANA
  • Puedes seguirnos en

Atelier NG Havana | Moisés Finalé De Transparencia en transparencia

Moisés Finalé

Reinventarse parece ser el ejercicio más cotidiano al que nos ha acostumbrado Moisés Finalé. Su práctica de asumir disímiles soportes o intervenir los ya convencionales nos muestran su capacidad para mantener una trayectoria creativa en desarrollo y movilidad, aun cuando contemporanizar su quehacer se convierte en un medio, más que un fin.

De eso  trata la muestra De Transparencia en tranparencia, donde placas de acrilicos o acetatos constituyen la base de su juego pictórico, para ser manipuladas a su antojo, empastadas con pigmentos de colores primarios o salpicadas de ese brillo tan kitsch, que nos acompañó en la década de los años 80, de la cual el artista y muchos otros aún no se pueden deprender.

La traslucidez del material y el encanto de su ductibilidad le permite hacer conjeturas de sombras y luces, de espacios y nada, todo a la vez. Así nos devuelve la iconografia de sus perfiles ladeados, sus dioses y sus ofrendas.

El dibujo como base de toda composicion se nos presenta en la ausencia del color, en la gruesa linea negra que denota su dominio de la técnica serigráfica, en esos contornos perforados como si le fuera preciso, necesario, dejar huella de esa manualidad que extiende hasta  el tratamiento de sus molduras. Y es que Moisés tiene esa habilidad para convencernos, para hacernos creer que una parte de él vive en cada obra.