MENU
PANAMÁ-LA HABANA
  • Puedes seguirnos en

Entre la resistencia y la tentación. Penetraciones de Frank Martínez

frank martinez

Cuando el acto artístico interviene ciertos signos de una realidad local transformándola en  reflexión universal este parece haber cumplido una de sus funciones más anheladas.

Es esa una operación  que suele estar cargada de los ecos de la memoria y los destellos del futuro, convirtiendo el instante de su consumación en la utilidad de un puente capaz de borrar cualquier indicio de abismo, ya que predecir lo que se acecha va siendo una manía útil de la creación contemporánea; inscribiéndose en esa tendencia hace su aparición Penetraciones.

Hay vocablos que arrastran una diversidad de contenidos que les permite dilatarse y alcanzar una intensa connotación; el elegido para nombrar esta muestra es uno de ellos, en su despliegue contiene la exactitud de el hecho  y la ambigüedad prodiga en producir metáforas, abiertas sin límites a la manipulación de la mente de cada espectador. Ahí se instaura una brecha  en la interpretación, se crea la relación entre lo que penetra y es penetrado, principal responsable  de llenar de contenido al relato. Las piezas aparecen gobernadas por el agua y un puñado de símbolos que dentro de las huellas establecidas por el empuje del mar se posicionan; en esta oportunidad lo natural disfrazado con un toque de desastre trae emblemas  que por razones obvias llegan  a ser codiciados. Tenemos en nuestras narices el rostro de lo que fue negado, las tentaciones que como anillos forman parte de una zona del imaginario colectivo.

Con estas circunstancias se crea un reto en el que van a convivir dos expresiones de la ideología, esto nos puede sugerir que todo cambiará “dejando todo tal y como estaba”. El olor de la comida rápida, el sonido de un caballo que ha trotado durante más de un siglo, la imagen de unos militares fotografiados por la historia,  y el sabor híper-moderno  de lo crujiente intervienen una atmósfera cultivada en lo solemne, dejando que el pathos se desborde con una sustancia más densa que el agua.

En el sentido formal Penetraciones ratifica una admirable coherencia en la poética de Frank  Martínez, ya sea el lienzo o el papel el soporte utilizado, se logra un balance impecable entre el vigor de la imagen y el equilibrio que aglutina a cada uno de sus elementos. El agua que inunda a la ciudad logra mantener el carácter de la marea, confirmando que esa propia sensación  transmite el buen hacer responsable de urdir dichas piezas.

Estamos ante una crónica integrada por diez escenas en las que se disfruta el espíritu de la investigación  que termina por desmembrar lo complejo, y clavar como un dardo lo irrefutable, todo conseguido a través de un gesto orgánico y pausado que lejos de histerizar propone las claves con sensatez.

por:   Ricardo Alberto Pérez

El pasado viernes 10 de febrero de 2017, se inauguró la exposición personal Penetraciones, del artista Frank Martínez, en la Galería ARTIS 718 del Fondo Cubano de Bienes Culturales .