MENU
PANAMÁ-LA HABANA
  • Puedes seguirnos en

NG Art Gallery será sede de la 21 Bienal de Arte Paiz

Bienal de Arte Paiz

Próximamente NG Art Gallery colaborará de forma directa con la 21 Bienal de Arte Paiz. El proyecto consiste en una muestra personal de la artista guatemalteca Sandra Monterroso, curada por Gerardo Mosquera.

Con más de tres décadas de existencia, la Bienal de Arte Paiz involucra a varios artistas guatemaltecos, quienes además de participar exhibiendo su obra, toman parte activa en los encuentros con renombrados artistas internacionales. Debido además a su extendido programa educativo, la Bienal Paiz se ha convertido en una de las más importantes vitrinas internacionales que visibilizan la escena del arte contemporáneo dentro y fuera de Guatemala. Usando como tema su propia metodología, esta edición de la tendrá como pauta la idea de ir “Más allá” de los preceptos tradicionales del evento. Más allá del cubo blanco y más allá de la Ciudad de Guatemala; el concepto curatorial presagia una bienal “más contextual e inclusiva, rizomática, descentralizada en espacio y tiempo, y más comunicativa con el público”.

Junto al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (H.I.J.O.S.) y la Sala de Arte Público Siqueiros (Naufus Ramírez Figueroa), ambos en la Ciudad de México; NG Art Gallery participará en una sección que busca transgredir las fronteras nacionales que tradicionalmente han limitado al evento, en una colaboración con Sandra Monterroso (Ciudad de Guatemala, 1974), curada por el propio Gerardo Mosquera (también curador general de esta edición de la Bienal).

Sandra ha desarrollado una obra que aborda los discursos postcoloniales y el diálogo con los estereotipos de la mujer en la sociedad contemporánea, desde una perspectiva relacionada con sus raíces en la cultura maya. Según refiere en su website, Monterroso vive y trabaja entre Guatemala y Viena; y actualmente es candidata a Doctorado en Práctica en la Academia de Arte de Viena.