MENU
PANAMÁ-LA HABANA
  • Puedes seguirnos en

Niels Reyes | Têtes

Têtes | Muestra personal de Niels Reyes

A partir del martes 21 de marzo, y hasta el 21 de abril de 2017, NG Art Gallery estará exhibiendo Têtes, muestra personal de Niels Reyes.

En un compendio de sus trabajos más recientes, que incluye experimentación con nuevos formatos y materiales (acero inoxidable, yute), Niels  ha descubierto una relación directa entre la trayectoria de sus manos por el lienzo y los sentidos de quien percibe el resultado.

20170321_131023_HDR

Así logra en la tela (o cualquier otro soporte ) un trasfondo espeso como un pasado, que aglomera tradiciones familiares, conflictos generacionales, nacionalismos; todo en un instante evocador, en el que la existencia misma se reduce a manchas de óleo. Éste, por su parte, arde en empastes. Representa el contexto, el pasado, el futuro; todo yuxtapuesto en esa volumetría de capas; condensado alrededor de miradas que defienden la vida a gritos de luz. La imposición de la línea, la desestabilización de las formas, o incluso la distribución arbitraria del color, son recursos que le facilitan la narración de estos fragmentos, más bien, segmentos de su realidad tergiversada. Definitivamente, existe una voz implícita en la inercia de esas miradas; en los rasgos que reproducen sus Rostros, en cuyo conjunto es posible leer, entre líneas, al artista que ocultan.

Têtes5
Desde la exposición BlaBlaBla, en 2008 en la galería Servando Cabrera en La Habana; y luego Bomba en el 2010, en el centro Wifredo Lam, Niels se ha convertido en una de las figuras fundamentales de la joven pintura cubana. A ello agreguémosle el concurso Post-it en 2013, en donde obtuvo el Gran Premio y un sinnúmero de exposiciones personales en Suiza, Viena y Alemania, entre otros.