MENU
PANAMÁ-LA HABANA
  • Puedes seguirnos en

Sandra Monterroso | Hybris

INVITACION_NG-oct2018_instagram-01

A partir del próximo miércoles 10 de octubre de 2018, NG Art Gallery recibirá en sus salas la muestra personal Hybris, de la artista guatemalteca Sandra Monterroso (Ciudad de Guatemala, 1974) como parte de una colaboración con la 21 Bienal de Arte Paiz.

Con más de tres décadas de existencia y debido además a su extendido programa educativo, la Bienal de Arte Paiz se ha convertido en una de las más importantes vitrinas internacionales, a la hora de visibilizar la escena del arte contemporáneo dentro y fuera de Guatemala. NG Art Gallery participará en una sección que busca transgredir las fronteras nacionales que tradicionalmente han limitado al evento; junto al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (H.I.J.O.S.) y la Sala de Arte Público Siqueiros (Naufus Ramírez Figueroa), ambos en la Ciudad de México.

Sobre Hybris, sostuvo Gerardo Mosquera, curador de la exhibición y también Curador General de la 21 Bienal de Arte Paiz:

“Sandra Monterroso es una artista mayor de Guatemala, y más allá. Su obra se ha manifestado en medios diversos, que van del performance a la pintura, la escultura y la instalación. En forma esquemática, podríamos aislar tres ejes entrelazados en su poética. El principal es la modulación, en términos de eso que llamamos arte contemporáneo, de formas y contenidos provenientes de la
cultura maya de los ancestros de la artista. Así, apreciamos aquí el empleo muy particular del achiote -el tinte de uso extendido en el mundo prehispánico, que se extrae de las semillas de una planta que su mamá cultivaba-, de plumas y del calendario maya. Pero, por encima de cuestiones específicas, se trata de todo un sentido y una estética que permean su trabajo, y responden tanto a un posicionamiento como a un sentimiento cultural.

Otro eje es el cuidado de diseño, de espíritu minimalista, de buena parte de su obra. Resulta significativo que Monterroso sea además diseñadora profesional. En esta muestra puede notarse el despliegue limpio de las piezas en el espacio, y la estructura repetitiva y de inclinación geometrizante de las obras. Estos rasgos contrastan con una suerte de materialidad orgánica presente en
ellas, plasmada en sus sutiles superposiciones y transparencias, y en su compleja densidad textural. Esta materialidad provoca al tacto y carga a las piezas de una subjetividad por completo ajena a la estética minimalista clásica. La tensión subyacente es también una tracción entre los dos ejes a los que me he referido.

El tercero es el proyecto descolonizador que ocupa la obra toda de la artista. Se manifiesta de modo más directo en sus video-performances, que también pronuncian una crítica al machismo y a los grandes problemas sociales de su país. Aunque esta línea no aparezca en el primer plano en una muestra de orientación más estética como esta, recordemos que la estética también puede
ser crítica: las obras aquí reunidas expresan un activismo estético. Esta exposición personal de Sandra Monterroso es una colaboración de NG Art Gallery con la 21 Bienal de Arte Paiz en Guatemala, una bienal descentralizada que se ha extendido hasta Panamá y concluye con esta muestra.”