Lugar común | FS 17

septiembre 4, 2017

A partir del martes 12 de septiembre, NG Art Gallery estará inaugurando “Lugar Común”, exposición colectiva de fotografía contemporánea con la que participa en FotoSeptiembre, evento conciliado por el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC).

La muestra aúna el trabajo de Adrián FernándezAdonis Flores y Jorge Otero, alrededor de los diversos estereotipos que pululan por el imaginario social de la Cuba contemporánea (el soldado en conflicto, el campesino contemporáneo, la bailarina exótica).

Lugar común funciona como un conglomerado de imágenes, de personajes producto de la simplificación de narrativas y discursos. Cada estereotipo está cargado de sus propias historias, de sus signos, de significantes y significados; cada uno nos habla desde su propia voz. Para el espectador común, la muestra escenifica roles que en parte todos hemos interpretado alguna que otra vez; lugares comunes a los que ocasionalmente hemos sido asociados.

La muestra detecta cierta tendencia a la interpretación del cuerpo, de la figura humana, como símbolo del contexto. Los soldados de Adonis (desdoblamientos de su ego) yuxtaponen sus psicologías individuales al macro escenario de la guerra; una guerra anclada en los ecos de la Guerra de Angola, en la que participó el artista siendo muy joven, pero fácilmente adaptable a las circunstancias de cualquier conflicto bélico.

Las bailarinas de Adrián traducen los atributos de estereotipos caribeños, los interpretan a la perfección en su juego de roles. Se desdibujan en muecas hieráticas y, entre lujuriosas y exóticas, se fusionan a sus vestuarios. Encarnan a la perfección las consecuencias de los cientos de años de nuestra Historia.

Finalmente, los guajiros de Jorge Otero se diluyen entre sus tradiciones y los códigos del mundo contemporáneo. Se adaptan de sobremanera al canon, son mejores hijos de su tiempo que de sus padres.

Noticias Recientes

Silfrido Ibarra. Panamá y sus paisajes en NG Art Gallery

Silfrido Ibarra cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí y en La Universidad Nacional de Costa Rica. En 1987, obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Pintura de Panamá. Su obra aborda la temática del paisaje, desde un academicismo virtuoso, resaltando una visión poderosa de la naturaleza panameña. Sobre su […]

agosto 23, 2022

Espacios en Diálogo | NG Art Gallery

La muestra Espacios en diálogo reúne a un grupo de artistas que se mueven, cómodamente, entre una escala pública y otra, más íntima. Obras que le hablan a un único espectador, pero que en su voz contienen la esencia de quien se sabe capaz de crear para muchos. Así, dialogan en una misma sala el […]

agosto 22, 2022

Okuda San Miguel. «Lo importante no es la solución sino el camino hacia ella»

Para NG Art Gallery, resulta un grato placer incorporar a Okuda San Miguel a su nómina de artistas. Nacido en Santander en 1980, Okuda San Miguel reside actualmente en Madrid, España, donde también tiene su estudio. Licenciado en Bellas Artes, por la Universidad Complutense de Madrid, ha sabido desarrollar un singular lenguaje iconográfico, formado por […]

agosto 20, 2022
NG Art Gallery