septiembre 4, 2017
A partir del martes 12 de septiembre, NG Art Gallery estará inaugurando “Lugar Común”, exposición colectiva de fotografía contemporánea con la que participa en FotoSeptiembre, evento conciliado por el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC).
La muestra aúna el trabajo de Adrián Fernández, Adonis Flores y Jorge Otero, alrededor de los diversos estereotipos que pululan por el imaginario social de la Cuba contemporánea (el soldado en conflicto, el campesino contemporáneo, la bailarina exótica).
Lugar común funciona como un conglomerado de imágenes, de personajes producto de la simplificación de narrativas y discursos. Cada estereotipo está cargado de sus propias historias, de sus signos, de significantes y significados; cada uno nos habla desde su propia voz. Para el espectador común, la muestra escenifica roles que en parte todos hemos interpretado alguna que otra vez; lugares comunes a los que ocasionalmente hemos sido asociados.
La muestra detecta cierta tendencia a la interpretación del cuerpo, de la figura humana, como símbolo del contexto. Los soldados de Adonis (desdoblamientos de su ego) yuxtaponen sus psicologías individuales al macro escenario de la guerra; una guerra anclada en los ecos de la Guerra de Angola, en la que participó el artista siendo muy joven, pero fácilmente adaptable a las circunstancias de cualquier conflicto bélico.
Las bailarinas de Adrián traducen los atributos de estereotipos caribeños, los interpretan a la perfección en su juego de roles. Se desdibujan en muecas hieráticas y, entre lujuriosas y exóticas, se fusionan a sus vestuarios. Encarnan a la perfección las consecuencias de los cientos de años de nuestra Historia.
Finalmente, los guajiros de Jorge Otero se diluyen entre sus tradiciones y los códigos del mundo contemporáneo. Se adaptan de sobremanera al canon, son mejores hijos de su tiempo que de sus padres.
La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]
En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]
Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]