noviembre 17, 2017
Conforme repta la Historia en su avance infinito, el Arte se disuelve en las grietas de lo inefable. Mucho han reescrito su relato los hombres, desde los días del τέχνη (téchnē) griego y el Ars latino, en los que la palabra refería una habilidad quasi sobrenatural, un don, para realizar ciertas tareas. Luego se habló del artista como elegido, del hombre capaz de afectar los sentidos de sus iguales mediante creaciones maravillosas. Hoy el arte ha tomado diversos caminos: algunos que olvidan el goce estético y se hunden en corrientes teórico-filosóficas, éticas; otros que buscan recrear esa sensación sublime en un hecho efímero. Pero todos, absolutamente todos, comparten esa cualidad comunicativa, esa posibilidad de influenciar en la mente de los hombres.
Con la exposición Confluencias, NG apela curatorialmente a ese nexo común, haciendo interactuar, en la misma sala, obras que, de por sí, responden a diversas concepciónes del arte, incluso a distintos momentos. Así una réplica de la Diana de Versailles, proveniente del taller de Ferdinand Barbedienne (siglo xix), haya sus puntos de contacto, sus lecturas cruzadas, con una pieza del joven José Luis Bermúdez. A siglos de diferencia, ambas obras buscan una representación sublime de la figura femenina: una mediante la mano firmada, mediante la autoría personal; la otra a través del trabajo mancomunado de un taller de fundición. Una es creación auténtica, busca su valor en ese nexo inconfundible entre un artista y la realidad que lo sustenta; la otra imita la grandeza de los antiguos, es una copia de una obra latina, la cual a su vez provino de un original helénico, perdido en las trazas del tiempo. Una busca la representación sublime de la figura, del mito; la otra indaga en su psiquis, en las porciones de esta que dan forma a su mirada.
Por otro lado, una marmorea Venus del Art Noveau se mezcla en los lindes del paisaje de Gerardo Liranza; y una escena de caza de Franz (A sheperd, panther & dog), fechada en 1851, convive con el war hero de Jorge Otero y la violencia estética de Ariamna Contino. Todas son obras que responden a formas distintas de ver el arte, de experimentarlo. Todas prueban que siglos y continentes mediante, cada hombre ha sentido de forma similar.
Confluencias es un reflejo de esa doble esencia que comparte nuestro espacio, en donde se fusiona la tienda de artes decorativas Arts & Antiques (la cual celebra su 15vo aniversario) y NG Art Gallery (espacio centrado en el arte contemporáneo). Todas son obras que responden a formas distintas de ver el Arte, de experimentarlo. Todas prueban que, siglos y continentes mediante, cada hombre ha sabido apropiarse de lo que significa esta palabra, y reflejar sus valores en ella.
La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]
En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]
Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]