marzo 3, 2018
A partir del miércoles 14 de marzo, las salas de NG Art Gallery exhibirán la muestra bipersonal Trama Inconclusa, presentando en Ciudad Panamá el trabajo de Ariamna Contino y Alex Hernández. La exposición dialoga con los puntos de fuga mediante los que se ha escrito esa trama inconclusa que es la Historia Latinoamericana, sus relaciones y conflictos. Sobre la muestra, nos comenta la profesora de Historia del Arte de la Universidad de la Habana Sindy Martínez Lemes:
La historia de América esta construida de tramas inconclusas, retazos, pequeños fragmentos de lo real maravilloso que inexorablemente definen quiénes somos y como nos proyectamos al mundo: plurales en nuestra política, diversos en la geografía y multiculturales por esencia.
Desde su origen, el continente americano -o la idea del Nuevo Mundo- surgió en contraposición al ya existente espacio occidental. Y a él, todos llegaron de alguna parte con diferentes tiempos, lógicas culturales y sistemas sociales que fueron modelándose en un mismo proceso sincrético. Actualmente, ha crecido y madurado como continente con sus proyectos de integración y reformas económicas y políticas. Sin embargo, la marginalidad, violencia, abandono o pobreza siguen siendo rasgos tipificadores de una imagen continental.
Desde las primeras representaciones geográficas de la región, hasta los mapas más actuales, se recoge una muestra objetiva y científica de los cambios y transformaciones de estas realidades.
Esta exposición, siguiendo la lógica de la geografía americana, pretenden entonces constituir se como una nueva cartografía capaz de analizar la síntesis de todos los elementos y problemáticas que definen la región actualmente. Cada pieza en sí misma representa una trama -pequeñas verdades o micromundos- que exploran el territorio en términos geográficos pero también en su relación y asociación con la actividad humana, la política, la cultura y economía.
Más que fragmentos territoriales, las conexiones que se crean con estas realidades paralelas, construyen un entramado sin límites precisos donde el sur es el norte y cuya historia se haya en continuo proceso de rescritura.
La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]
En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]
Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]