Ariamna Contino & Alex Hernández | Trama Inconclusa

marzo 3, 2018

A partir del miércoles 14 de marzo, las salas de NG Art Gallery exhibirán la muestra bipersonal Trama Inconclusa, presentando en Ciudad Panamá el trabajo de  Ariamna Contino y Alex HernándezLa exposición dialoga con los puntos de fuga mediante los que se ha escrito esa trama inconclusa que es la Historia Latinoamericana, sus relaciones y conflictos. Sobre la muestra, nos comenta la profesora de Historia del Arte de la Universidad de la Habana Sindy Martínez Lemes:

La historia de América esta construida de tramas inconclusas, retazos, pequeños fragmentos de lo real maravilloso que inexorablemente definen quiénes somos y como nos proyectamos al mundo: plurales en nuestra política, diversos en la geografía y multiculturales por esencia.

Desde su origen, el continente americano -o la idea del Nuevo Mundo- surgió en contraposición al ya existente espacio occidental. Y a él, todos llegaron de alguna parte con diferentes tiempos, lógicas culturales y sistemas sociales que fueron modelándose en un mismo proceso sincrético. Actualmente, ha crecido y madurado como continente con sus proyectos de integración y reformas económicas y políticas. Sin embargo, la marginalidad, violencia, abandono o pobreza siguen siendo rasgos tipificadores de una imagen continental.

Desde las primeras representaciones geográficas de la región, hasta los mapas más actuales, se recoge una muestra objetiva y científica de los cambios y transformaciones de estas realidades.

Esta exposición, siguiendo la lógica de la geografía americana, pretenden entonces constituir se como una nueva cartografía capaz de analizar la síntesis de todos los elementos y problemáticas que definen la región actualmente. Cada pieza en sí misma representa una trama -pequeñas verdades o micromundos- que exploran el territorio en términos geográficos pero también en su relación y asociación con la actividad humana, la política, la cultura y economía.

Más que fragmentos territoriales, las conexiones que se crean con estas realidades paralelas, construyen un entramado sin límites precisos donde el sur es el norte y cuya historia se haya en continuo proceso de rescritura.

Noticias Recientes

Benjamín Ossa entre los 100 artistas de la próxima generación de PRIME

Benjamín Ossa ha sido incluido entre los 100 artistas emergentes a tener en cuenta de esta próxima generación, recomendados por la prestigiosa editorial Phaidon en su reciente publicación: «PRIME. Art´s next Generation». De acuerdo con los editores de Phaidon, el libro reúne a «las estrellas emergentes más emocionantes del arte contemporáneo» (The most exiting rising […]

mayo 25, 2022

Sandra Monterroso conquista Nueva York con su «Altar para pájaros»

Altar para pájaros es el título de la primera muestra personal de la artista guatemalteca Sandra Monterroso en Nueva York. Con la coherencia estética a la que ya nos tiene acostumbrados en su obra, Monterroso erige un altar a la cultura precolombina en el Instituto de Visión (con sede en 88 Eldridge Street, 5th floor. […]

mayo 24, 2022

Rafael Villares en la 59na Bienal de Venecia

Fundada en 1895, la Exposición Internacional de Arte de Venecia, conocida hoy como La Bienal de Arte de Venecia, es considerada en su género, la más importante de Italia y una de las más relevantes del mundo. Celebrando su 59na edición en este 2022, el Pabellón Nacional de Cuba presenta, entre otros, a Rafael Villares. Tierra Ignota […]

mayo 24, 2022
NG Art Gallery