octubre 10, 2018
En la tarde del miércoles 10 de octubre de 2018, NG Art Gallery será la sede en Ciudad de Panamá de la 21 Bienal de Arte Paiz, a través de la muestra Hybris de la artista guatemalteca Sandra Monterroso, la cual contará además con la precencia de su curador Gerardo Mosquera.
Inaugurada a las 6:00pm con un conversatorio entre Mosquera y Monterroso, Hybris funge como un puente entre la segunda Bienal más antigua de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo; y el contexto artístico de la Ciudad de Panamá. Para NG Art Gallery ha sido un honor colaborar con la Fundación de Arte Paiz y la Bienal de Arte Paiz en la gestión de un evento de tal magnitud no solo para el escenario artístico de Panamá, sino de toda Latinoamérica.
Sobre Sandra Monterroso (Ciudad de Guatemala, 1974) puede decirse que es una artista ya reconocida desde sus inicios como una de las principales voces del performance en el arte guatemalteco y centroamericano de inicios de los años 2000. Su trabajo aborda temáticas indigenistas, feministas y decoloniales, entre otras.
Cuenta en su curriculum con más de 10 exposiciones personales, como es el caso de Metabolismo en el Centro Cultural de España de la Ciudad de Guatemala (2004); Efectos cruzados en el Museo de Arte Contemporáneo de El Salvador (2013); y más reciente Distorsiones e Impefecciones en la Galería 9.99 de la Ciudad de Guatemala (2017).
Entre sus numerosas muestras colectivas se encuentran Video Arte Centroamericano en el Centro de Arte Le Plateu (París, 2004); Videografías Invisibles: Una Selección de Video Arte Latinoamericano en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (Valladolid, 2005); Performing Localities: Recent Guatemalan Performance Art on Video en el Institute of International Visual Arts (Londres, 2009); Art-Action Feministe: Panorama de la vidéo-performance féministe contemporaine latino-américaine, en el Centre Georges Pompidou (Paris, 2009); Visionarios en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid, 2009); y Saber desconocer, 43 Salón (inter)Nacional de Artistas, en el Museo de Antioquia (Medellin, 2013). De su participación en más de 15 bienales internacionales de arte cabe destacar la V Bienal del Itsmo Centroamericano, en el Museo de Arte de El Salvador (2006); Mi cuerpo es un arma en la Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2011); GRID en la International Photography and Video Biennial, (en Amersfoort, Holanda, 2012) y Casa blanca-Casa nuestra, en la 12ma Bienal de La Habana (La Habana, 2015). Vale recalcar además su participación en el Padiglione America Latina-IILA con Indigenous Voices en la 56 Biennale di Venezia (Venecia).
La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]
En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]
Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]