Meraki | NG Art Gallery despide el 2018

diciembre 17, 2018

El fin de cada año implica un período de tránsito, de resoluciones, de introspección. Recorrer el pasado inmediato, en busca de esos puntos álgidos del año que han determinado nuestro camino.

NG Art Gallery lo hace apoyado en un concepto proveniente de la lengua griega que no cuenta una traducción exacta fuera de su idioma. Meraki: poner el alma y todo el amor posible en lo que haces, dejando un pedazo de ti siempre en tu trabajo.

Desde sus inicios, NG Art Gallery ya se ha presentado en 17 ferias internacionales de arte, con gran preponderancia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ha realizado 4 exposiciones colectivas, y 14 muestras personales. En La Habana, ya ha coordinado varios eventos de magnitudes considerables, entre los que se encuentra Lo Otro, ingente exhibición colectiva con más de 20 artistas, que celebró el 10mo Aniversario de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. La muestra surgió como una colaboración con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la Galería Víctor Manuel.

Como parte de sus acciones en este 2018, NG Art Gallery , en colaboración con el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno y la Fundación Los Carbonell, llevó a Panamá la que tal vez ha sido la exposición personal más importante de Servando Cabrera Moreno (1923-1981), fuera de Cuba en los últimos años. Sin embargo es la vida… incluyó además 2 conferencias sobre la vida y obra de Servando Cabrera, impartidas por Patricia Sera y Neida Peñalver, museólogas del MBSCM.

NG Art Gallery también presentó la expo colectiva Borrar los Límites, en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Panamá), como parte del evento Fotoseptiembre 2018. Durante el año, en sus salas también se inauguraron exposiciones de Ariamna Contino & Alex Hernández, Adrián Fernández, Gerardo Liranza, Gabriel Cisneros y William Acosta; los cuales se sumaron a los ya 17 artistas cubanos que, a través de NG, han presentado su trabajo en el contexto artístico panameño.

Por otro lado, como parte de una colaboración con el Instituto Nacional de Arte y Cultura y el Ministerio de Ambiente de Panamá, NG presentó la muestra Panamá Formas Propias, del fotógrafo argentino-panameño Agustín Goncalves: un recorrido sin igual por 8 de las más de 150 áreas protegidas del país.

También en este año, la galería fungió como una de las 3 sedes de la XXI Bienal de Arte Paiz, fuera de Guatemala. Gerardo Mosquera, Curador General de la Bienal, manejó el concepto curatorial “más allá”; extendiendo las fronteras tradicionales del evento, en este caso con Hybris, muestra personal de la guatemalteca Sandra Monterroso, curada por el propio Mosquera en NG Art Gallery e inaugurada con un conversatorio entre éste y Sandra.

Otro de lo momentos álgidos del 2018 fue la exhibición La Soledad de un Autorretrato, personal de Servando Cabrera coordinada por NG Art Gallery y la Fundación Los Carbonell junto al Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y el Centro Hispanoamericano de Cultura. La muestra aunó por primera vez las 3 mayores colecciones de Servando en el mundo: el MBSCM, el MNBA y la colección privada de la Fundación Los Carbonell. En su inauguración se presentó además el estreno del documental Los Cercanos días del Amor, una recopilación de la vida y obra de Servando, con cierto énfasis en su recorrido por las políticas culturales de los convulsos años 70. También se aprovechó el evento para lanzar el catálogo de Lo Otro, recientemente publicado por NG Ediciones.

A lo largo de todo el año, NG Art Gallery ha incorporado a su nómina maestros como Santiago Rodríguez Olazábal  y carreras emergentes como Marlon Portales. Ha presentado el trabajo de sus artistas en 4 ferias internacionales de arte, moviéndose desde Santiago de Chile (ChACO 2018) hasta Nueva York (SCOPE New York 2018), pasando por Art Lima 2018 y cerrando el año con una sensacional SCOPE Miami Beach 2018.

En cada oportunidad, ha logrado ampliar su red de contactos, de amigos, de conocedores y amantes del buen arte. Ha participado en Bienales centroamericanas y ha trabajo con grandes como Humberto Vélez, Sandra Monterroso o Gerardo Mosquera. Para su equipo este ha sido un año intenso, de grandes momentos y, sobre todo, grandes promesas para el futuro próximo.

El 2019 se acerca con la fuerza de una Bienal de La Habana en la que NG Art Gallery se verá enormemente involucrado; con los retos de un circuito de ferias en expansión; y un programa de exposiciones que combinará el surgimiento de jóvenes en ascenso con sus cada vez más exigentes proyectos curatoriales. En un panorama internacional de cambios constantes, la galería tiene fundamentos rotundos para continuar un camino de éxitos: conoce perfectamente de dónde proviene, y cuenta con un claro destino.

Noticias Recientes

Silfrido Ibarra. Panamá y sus paisajes en NG Art Gallery

Silfrido Ibarra cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí y en La Universidad Nacional de Costa Rica. En 1987, obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Pintura de Panamá. Su obra aborda la temática del paisaje, desde un academicismo virtuoso, resaltando una visión poderosa de la naturaleza panameña. Sobre su […]

agosto 23, 2022

Espacios en Diálogo | NG Art Gallery

La muestra Espacios en diálogo reúne a un grupo de artistas que se mueven, cómodamente, entre una escala pública y otra, más íntima. Obras que le hablan a un único espectador, pero que en su voz contienen la esencia de quien se sabe capaz de crear para muchos. Así, dialogan en una misma sala el […]

agosto 22, 2022

Okuda San Miguel. «Lo importante no es la solución sino el camino hacia ella»

Para NG Art Gallery, resulta un grato placer incorporar a Okuda San Miguel a su nómina de artistas. Nacido en Santander en 1980, Okuda San Miguel reside actualmente en Madrid, España, donde también tiene su estudio. Licenciado en Bellas Artes, por la Universidad Complutense de Madrid, ha sabido desarrollar un singular lenguaje iconográfico, formado por […]

agosto 20, 2022
NG Art Gallery