NG añade a su nómina oficial las voces de Antonio José Guzmán y Emmanuel Moses

noviembre 23, 2020

Dos nuevos nombres se anuncian como parte de la nómina de artistas de NG Art Gallery. Antonio José Guzmán y Emmanuel Moses, dos figuras algo distantes dentro del panorama artístico panameño, pero que a la vez encarnan demuestran el amplio espectro de posibilidades que puede alcanzar la carrera de un artista en Panamá.

Antonio José Guzmán (Ciudad de Panamá, 1971) se encuentra probablemente entre los artistas contemporáneos del istmo centroamericano con mayor recorrido internacional. Establecido desde hace años en Amsterdam, en su breve carrera, ya cuenta exposiciones personales en el Museo de Arte Contemporáneo de Oscam (Amsterdam), en el Museo Kunsthal Oud Groninger y Museo Groninger (Groninga), en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Panamá (Ciudad de Panamá); dos participaciones en la Bienal de La Habana y ya incluye una invitación a la próxima Bienal de Arte Paiz, en Guatemala.

Entre un inagotable listado de reconocimientos, Guzmán ha obtenido distintas becas de creación, otorgadas por el Consejo de las Artes de Dinamarca, por la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, por la Fundación de las Artes de Amsterdam y la Fundación Mondriaan, entre otras. También cabe resaltar su participación en residencias como Art Omi (Nueva York, NY), Windward School Project (Los Ángeles, CA), Cite Internationale des Arts (París), y en el Centro de Arte Contemporáneo Flaggfabrikken (Bergen, Noruega). Durante todo este recorrido, Antonio ha abordado siempre reflexiones sobre Identidades Diaspóricas, la narración de nuestra Historia y el análisis postcolonial de nuestra cultura.

Por otro lado, Emmanuel Moses (Ciudad de Panamá, 1986), proviene del mundo del diseño publicitario, con estudios en el Savannah College of Art and Design y una maestría en Ciencias del Mercadeo en el Aden Business School. Por ello, su acercamiento a las artes visuales es desde un enfoque más estético, con una propuesta artística basada en profundos estudios de la teoría del color y las formas.

De este modo, construye armónicas composiciones de figuras exactas y geométricas que juegan con las nociones de equilibrio y simetría. A ello se une un riguroso proceso de selección de colores, su peso y pigmentación, para ofrecer al ojo humano una experiencia bella y a la vez hipnótica. Su interés por llevar el arte a los espacios públicos en Panamá, lo ha impulsado a integrarlo en proyectos arquitectónicos y grandes murales.

Si bien ambos artistas pertenecen al entorno del arte panameño contemporáneo, sus aproximaciones al arte, sus voces, lo abordan desde ángulos muy diferentes y, por lo tanto, complementarios.

Noticias Recientes

Silfrido Ibarra. Panamá y sus paisajes en NG Art Gallery

Silfrido Ibarra cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí y en La Universidad Nacional de Costa Rica. En 1987, obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Pintura de Panamá. Su obra aborda la temática del paisaje, desde un academicismo virtuoso, resaltando una visión poderosa de la naturaleza panameña. Sobre su […]

agosto 23, 2022

Espacios en Diálogo | NG Art Gallery

La muestra Espacios en diálogo reúne a un grupo de artistas que se mueven, cómodamente, entre una escala pública y otra, más íntima. Obras que le hablan a un único espectador, pero que en su voz contienen la esencia de quien se sabe capaz de crear para muchos. Así, dialogan en una misma sala el […]

agosto 22, 2022

Okuda San Miguel. «Lo importante no es la solución sino el camino hacia ella»

Para NG Art Gallery, resulta un grato placer incorporar a Okuda San Miguel a su nómina de artistas. Nacido en Santander en 1980, Okuda San Miguel reside actualmente en Madrid, España, donde también tiene su estudio. Licenciado en Bellas Artes, por la Universidad Complutense de Madrid, ha sabido desarrollar un singular lenguaje iconográfico, formado por […]

agosto 20, 2022
NG Art Gallery