Árbol de Luz, de Rafael Villares, entre los finalistas de Arte Laguna Prize

abril 22, 2021

Rafael Villares, uno de los nombres más prominentes del escenario del arte cubano contemporáneo, ha logrado otra marca importante en su carrera. Su pieza Árbol de Luz ha quedado entre los finalistas de la categoría Urban Art, en el Arte Laguna Prize 15.

Árbol de Luz, Detrás del Muro, Bienal de La Habana, 2015

Arte Laguna Prize es un concurso internacional, abierto desde el 2006 para múltiples disciplinas de las artes visuales, performáticas, de multimedia, landscape y artes digitales; en aras de un mejor mapeo y fortalecimiento del arte contemporáneo internacional. El premio fue creado buscando brindarle oportunidades de reconocimiento a talentos emergentes del arte joven, no solo ante el público internacional, sino ante el jurado, compuesto por importantes nombre de la escena artística contemporánea.

Para esta 16ta edición, cuyos resultados serán expuestos en el Arsenal de Venecia (2021-2022), Árbol de Luz, de Rafael Villares, ha quedado entre las 120 obras finalistas, de más de 12000 participantes. La pieza se encuentra en la categoría de Urban Art.

Los finalista han sido elegidos por un jurado internacional, compuesto por importantes curadores y directores de museos, operando desde diferentes países: Bénédicte Alliot (Francia) – Director General de la Cité Internationale des Arts de París, Nathalie Angles (Estados Unidos) – Fundadora y directora ejecutiva de la residencia Unlimited, Lorenzo Balbi (Italy) – Director artístico del MAMbo – Museo d’Arte Moderna di Bologna, Marcus Fairs (Reino Unido) – Fundador y editor en jefe de Dezeen, Matteo Galbiati (Italia) – Crítico de arte y curador, Sophie Goltz (Singapur y Austria) – Curadora y educadora, Toshiyuki Kita (Japón) – Diseñador Japonés, honrado con el ADI Lifetime Achievement Award “Compasso d’Oro alla carriera internazionale” y Beate Reifenscheid (Alemania) – Directora del Museo Ludwig Koblenz y Presidenta de ICOM Germany.

Árbol de Luz se posiciona como un símbolo de esfuerzo participativo, ya que cada lámpara ha sido donada por personas de distintos países alrededor del mundo, en respuesta a una convocatoria lanzada por Villares. Hecha con luces de 15 países diferentes, Árbol de Luz también es una recreación del paisaje urbano de las ciudades de donde estas proceden.

Noticias Recientes

Benjamín Ossa entre los 100 artistas de la próxima generación de PRIME

Benjamín Ossa ha sido incluido entre los 100 artistas emergentes a tener en cuenta de esta próxima generación, recomendados por la prestigiosa editorial Phaidon en su reciente publicación: «PRIME. Art´s next Generation». De acuerdo con los editores de Phaidon, el libro reúne a «las estrellas emergentes más emocionantes del arte contemporáneo» (The most exiting rising […]

mayo 25, 2022

Sandra Monterroso conquista Nueva York con su «Altar para pájaros»

Altar para pájaros es el título de la primera muestra personal de la artista guatemalteca Sandra Monterroso en Nueva York. Con la coherencia estética a la que ya nos tiene acostumbrados en su obra, Monterroso erige un altar a la cultura precolombina en el Instituto de Visión (con sede en 88 Eldridge Street, 5th floor. […]

mayo 24, 2022

Rafael Villares en la 59na Bienal de Venecia

Fundada en 1895, la Exposición Internacional de Arte de Venecia, conocida hoy como La Bienal de Arte de Venecia, es considerada en su género, la más importante de Italia y una de las más relevantes del mundo. Celebrando su 59na edición en este 2022, el Pabellón Nacional de Cuba presenta, entre otros, a Rafael Villares. Tierra Ignota […]

mayo 24, 2022
NG Art Gallery