diciembre 6, 2021
Hoy, jueves 9 de diciembre de 2021, NG Art Gallery tiene el honor de exhibir en sus salas la muestra personal del artista Enrique Martínez Celaya: «Mi nombre es nadie». Enrique Martínez Celaya nació en Cuba en 1964, pero ya desde muy joven emigró junto a su familia a Madrid, en España; luego a Puerto Rico; y finalmente a EEUU, adonde viajó
para estudiar en la universidad de Cornell, en Ithaca, NY. Según las propias palabras del artista, a través de esta muestra, explorará por primera vez en su carrera el regreso a su tierra natal, utilizando como metáfora el homérico viaje de regreso que emprende Odiseo a su Ítaca.
En esta serie de trabajos, que consiste en 8 pinturas y una escultura, uso La Odisea de Homero como mapa metafórico de la experiencia del exilio. Constantes como lo anhelado, la perseverancia, la imaginación y, en última instancia, el regreso a casa, convierten a La Odisea en un lente pertinente para examinar la experiencia del exilio, particularmente el
exilio cubano. No resulta difícil encontrar los paralelismos entre la migración cubana y la nostalgia del relato homérico, que comienza con una ciudad devastada por la guerra y el viaje de regreso de un héroe que atraviesa el mar en busca de su isla.
“Mi nombre es Nadie” es mi primer proyecto dedicado enteramente a la experiencia de
Cuba, y llega en un momento crítico dentro de la Historia del país. Al igual que muchos
emigrantes cubanos, dejé la Isla pensando que algún día volvería. En lugar de eso, Cuba
se volvió un país de recuerdos, más cerca de un sueño que de un lugar real –un sueño
hecho de historias, unas verdaderas, otras falsas, tejidas entre cocinas y fiestas en el patio.
Para la mayoría de los exiliados, cubanos o no, la patria perdida se vuelve etérea e
inalcanzable. Aun así, sin que importen estas propiedades fantásticas, permanece en
nuestros corazones la idea de regresar a casa, de pertenecer nuevamente a algún lugar.
Hasta que llegue el día de ese regreso eternamente pospuesto, los exiliados somos
extranjeros, tanto para otras personas, como para nosotros mismos. “Mi nombre es
nadie”, le responde Odiseo al cíclope, y en esa respuesta queda todo el desconocimiento y
la extrañeza con que se ve a sí mismo. El épico relato griego habla de la búsqueda eterna
por un sentido de pertenencia, que encarna cada exiliado, en su lucha frágil y mortal por
regresar a casa.
Para el imaginario de las pinturas, elegí 8 momentos de la Odisea que consideré útiles
para entender los retos de un viaje de regreso a casa. También quise explorar la forma en
que esos fragmentos iluminan los procesos de recuerdo y reinvención del hogar perdido.
Por lo tanto, en la mayoría de los casos –aunque no en todos– adapté las referencias
antiguas al imaginario contemporáneo, mayormente caribeño.
Martínez Celaya fue premiado con el Brookhaven National Laboratory Fellowship (1986–1988), y fue Miembro Interdisciplinario de Humanidades y Miembro Regents de la Universidad de California (1992-1994). Recibió el Premio Joven Talento del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (1998), la Beca Hirsch (2002), el Premio Rosa Blanca de
la Comunidad Cubana (2002) y la Beca de la Fundación Comunitaria de California, el Premio de la Fundación Getty (2004). Fue honrado con la Residencia Inaugural de Artista Colaborativo de Artes Contemporáneas de Colorado en el CU Art Museum, patrocinada por Kent y Vicki Logan (2004), y recibió el Premio Nacional de Artista del Anderson
Ranch Arts Center (2007).
Enrique Martínez Celaya cuenta estudios de máster en Física y Bellas Artes. Ha publicado tanto artículos científicos, como libros de arte y filosofía. Actualmente es Colaborador Montgomery en Dartmouth College, y profesor rector de Humanidades y Artes en la Universidad de Southern California (USC). En 2020, fue galardonado con el Doctor Honoris Causa del Colegio Otis de Arte y Diseño. Fue invitado a dar el discurso de graduación de la universidad el mismo año, y en 2021 se unió a la Junta de Gobernadores
de Otis College.
La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]
En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]
Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]