febrero 17, 2022
El artista cubano-americano Enrique Martínez Celaya (1964) se ha mantenido extremadamente ocupado estas últimas semanas. El pasado 23 de enero de 2022 lanzó 3 piezas en la Biblioteca, Centro de Arte y Jardín Botánico The Huntington; el 2 de febrero inauguró una muestra personal en el museo USC Fisher; y el 16 de febrero inauguró otra exhibición titulada The Rose Garden en UTA Artist Space.
Dos esculturas de bronce y una pintura de Celaya fueron instaladas en The Huntington Library el pasado mes de enero. Las 3 piezas son un préstamo a The Huntington y marcan los inicios de lo que será una sociedad de artes visuales por varios años entre el artista y la institución. Las esculturas tituladas The Gambler (El Apostador, una representación a tamaño natural de un niño con muletas que lleva una casa sobre sus hombros) y The Landmark (una cabeza humana de seis pies de alto colocada de lado) se unieron a otros bronces en un jardín adyacente a las Galerías de Arte Americano Virginia Steele. Por otro lado, la pintura The Crown, una imagen de un niño en un bosque con impronta de cuento de hadas, se instaló en la Galería de Arte Huntington.
«Me emociona mucho poder darle la bienvenida a Enrique y sus obras a The Huntington» dijo Christina Nielsen, directora de las colecciones de arte Hannah & Russel Kully. «Trabajando simultáneamente como artista y catedrático, Martínez Celaya es el candidato ideal para colaborar con nosotros —un lugar que unifica galerías con importantes obras de arte, investigaciones enfocadas en las humanidades, y cuyas colecciones hablan de temas como la identidad, la historia, la memoria y la naturaleza.»
Catherine Hess, curadora en jefe de Arte Europeo en The Huntington, quien coordinó el arreglo con Martínez Celaya, dijo: «El contenido de la obra figurativa de Enrique es conmovedor y poético. Creo que estas 3 extraordinarias obras presentan imaginarios y mensajes que serán accesibles de nuevas formas para nuestra audiencia. No puedo esperar para ver qué resultados producirán durante su tiempo acá.»
SEA SKY LAND (Mar Cielo Tierra) unifica aproximadamente 30 pinturas de gran formato y esculturas creadas por Celaya entre el 2005 y el 2020. Aunque Martínez Celaya ha tenido numerosas exposiciones en museos y galerías por todo el mundo durante las últimas 2 décadas, esta es la primera vez que que el arco de su práctica será exhibido en un museo de California del Sur desde el año 2001.
Simultáneamente a SEA SKY LAND, una exposición de la obra de Martínez Celaya relacionada con el poeta californiano de principios del siglo XX, Robinson Jeffers, estará a la vista en la Biblioteca Conmemorativa Edward L. Doheny Jr. de la USC, junto con material histórico del poeta. La exposición se basa en la reciente residencia de Martínez Celaya en Robinson Jeffers Tor House en Carmel, California, donde fue invitado a ser el primer becario de la fundación. Una versión ampliada de la exposición de la Biblioteca Doheny viajará al Museo de Arte de Monterrey, en mayo de 2022.
UTA Artist Space and Unit London ha anunciado un nuevo espacio inmersivo por Enrique Martínez Celaya. El Rose Garden ha unido ambiciosamente nuevas pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, vestidos, y escritura, invitando espectadores a considerar el yo -tanto como promesa y como amenaza- a través de la adivinación mística de la memoria.
En este cuerpo de trabajo nuevo y multifacético, el artista utiliza Cuatro Cuartetos, de TS Eliot, como un punto de entrada para explorar nuestra memoria colectiva, algo más amplio, más permanente y más irreparable que la memoria individual, y que nos pertenece a todos. En esta exposición, como en proyectos anteriores, Martínez Celaya vuelve a preocuparse por el hambre existencial, la crisis, el caos, el orden, el tiempo, la redención, la realidad y el amor, aquí unidos por el hilo de las palabras de Eliot.
Las tres galerías de UTA Artist Space fueron intervenidas por los entornos inmersivos de Martínez Celaya, que incluyen una sala de lágrimas dominada por una luna de sangre, fotografías de jardines y cuerpos, una figura quemada en un asiento de rosas, una prenda usada por campeones del amor y muchos otros trozos luminosos extraídos de la vida.
«Durante mucho tiempo he admirado a Enrique Martínez Celaya como individuo y artista con gran pasión. Él entrelaza de manera convincente grandes ideas filosóficas en su arte y nos hace ver el mundo de nuevas maneras. UTA Artist Space y la ciudad de Los Ángeles tienen la suerte de tenerlo «, dijo Arthur Lewis, director creativo de UTA Fine Arts y UTA Artist Space.
Vistas colectivamente, estas obras y las exposiciones individuales simultáneas del artista en los museos de Los Ángeles (en The Huntington Library, Art Museum y Botanical Gardens; Museo de Arte USC Fisher; y la Biblioteca Conmemorativa Edward L. Doheny Jr.) nos recuerdan el poder que tiene el arte para cambiar nuestra percepción del mundo y de nuestro ser interior.
La obra de Esterio Segura resulta una suerte de estrella náutica, guiada por una brújula que marca su paso por la vida y por el Arte. Su permanente búsqueda con orientaciones diversas que parten de un mismo centro, la define. De este modo, crea grupos temáticos que abordan sus experiencias yreflexiones sobre problemáticas de interés […]
En “Costumbrismo Futurista”, Okuda nos propone observar cómo la transformación global a la que asistimos se ve plasmada en su obra y nos permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Guiños, referencias, alusiones, bromas, miedos y reflexiones se materializan en bailes, musas, gracias, muertes y personas que, desde […]
Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fue uno de los exponentes principales del arte cubano del siglo xx. Nacido en 1923 en La Habana, estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de la cual se graduó con honores. En 1943, expuso su primera muestra personal, Retratos al carbón, en el Lyceum y Lawn Tennis Club […]