abril 18, 2022
A partir del jueves 21 de abril de 2022, NG Art Gallery estará exhibiendo en sus salas la muestra personal de Cisco Merel Convergent Evolution. Cisco Merel dio sus primeros pasos en el mundo del arte a través del graffiti y el street art, llegando a formar parte de prestigiosas publicaciones, como es el caso de «100 Sculptors of Tomorrow», publicado por la prestigiosa editorial Thames & Hudson. Actualmente Cisco Merel es considerado por muchos como uno de los nombre más relevantes del arte panameño contemporáneo.
Sobre esta exposición, el artista y curador Jonathan Harker nos cuenta lo siguiente:
En Convergent Evolution, Cisco presenta una serie de ensamblajes geométricos abstractos que oscilan entre la pintura y la escultura, conformando entre ellas una especie de tipología topológica modular, en la cual tres elementos primarios –el barro, el acero inoxidable y el color– convergen en quince piezas nuevas de diversos tamaños y configuraciones. Para Cisco, cada uno de esos tres elementos posee sus propias cualidades plásticas y cargas simbólicas, y a través de su repetida combinación y recombinación, él busca evocar algunas de las experiencias de vida que tuvo creciendo entre la capital y el interior, y
también comentar sobre ciertas idiosincrasias culturales y políticas de la sociedad panameña.
El término evolución convergente proviene de la biología evolutiva, y denota el proceso por medio del cual organismos distantemente relacionados desarrollan rasgos similares de manera independiente para adaptarse a entornos comunes. Un ejemplo clásico es la recurrente evolución del vuelo: insectos voladores, pájaros, murciélagos y pterosaurios (Q.E.P.D.), cada uno por su lado y a su manera, pero todos por necesidad, desarrollaron la útil capacidad de volar. Cisco y yo intuitivamente decidimos apropiarnos del concepto de evolución convergente para titular esta muestra, de paso adaptándolo a conveniencia
para dilucidar sobre los procesos graduales de ensayo, error, modificación y acierto que él atravesó al experimentar con el uso combinado del color, el acero y el barro antes y durante la concepción y producción de las piezas aquí exhibidas.
Cisco lleva más de dos décadas explorando el universo del color, y su uso –especialmente el de ciertas tonalidades saturadas comúnmente asociadas con la arquitectura afro-antillana, la rotulación tradicional, los diablos rojos y muchos tipos de anuncios publicitarios– es emblemáticamente recurrente en su obra. En esta exhibición el elemento cromático utiliza cortes de PVC como soporte, cada uno meticulosamente lijado para maximizar su capacidad de absorción, lo cual le confiere a los colores utilizados una intensa e hipnótica profundidad mate que atrae y atrapa la mirada como juguete de paquete.
Bruñido hasta que refleje luz como si fuese espejo, el acero inoxidable pulido comenzó a figurar en el trabajo de Cisco más recientemente, en obras como Reflex (2017), y Espejismo La Habana (2019). Para Cisco, el acero representa la idea del espejo y también el espejismo, un elemento que nos refleja una imagen (distorsionada) de quiénes somos y nos confronta con las resbaladizas quimeras de nuestros sueños y aspiraciones colectivas, para bien y para mal. Como material de construcción el cristal representa sobretodo la arquitectura moderna y post-moderna característica de la turba de torres
corporativas que rasgan los cielos de la ciudad de Panamá; y aunque la idea del vidrio es exánime y fría, como materia atrapa y potencia el calor, lo cual lo hace poco apto para el suda que suda incesante de nuestro clima neotropical.
Diametralmente opuesta a la fría tersura sintética y reflectante del acero pulido está el rugoso craquelado orgánico del barro, cosmogónico y milenario material de construcción (en la tradición judeocristiana “Dios creó al hombre del polvo de la tierra; de barro lo formó.”), estrechamente asociado a la infancia y adolescencia de Cisco, quien pasaba largas temporadas de visita veraniega en la antiquísima casa de
piedra, tierra y quincha de su abuela Mercedes, ubicada en Sabanagrande, provincia de Los Santos. Cisco comenzó a ensayar con el barro en su obra hace a penas cinco años, cuando pasó una temporada prolongada en Pedasí, periodo durante el cual produjo varias esculturas prototípicas de tierra seca y participó en una junta de embarre que lo marcó profundamente. Ya de vuelta en la ciudad, continuó
experimentando esporádicamente con distintos tipos de tierra, fango, légamo y cieno, calibrando su espesor, viscosidad, textura y contextura para diferentes usos en diversas obras. En marzo del 2018, produjo La pisada, un happening (acción participativa) en la Casa del Soldado (CCE), donde invitó al público a jugar y bailar en el barro para ejecutar “la pisada”, uno de los gestos puntuales más icónicos de una junta de embarre. En julio del mismo año, Cisco participó en Trueque, una muestra colectiva organizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y curada por Gladys Turner, en la cual presentó Primitivo 18, (un cuadro pintado con barro y pintura acrílica sobre lienzo) y Reflex/18 (una escultura hecha de madera y espejo acrílico). Luego exhibió Terrenos (una serie de cuadros pintados con tierra y pintura acrílica sobre lienzo) en una exhibición colectiva que tuvo lugar aquí en NG Art Gallery en marzo del 201 Convergent Evolution es la primera muestra individual de Cisco que incorpora el uso del barro de manera sistemática y formal.
Color (plástico), espejo (acero pulido) y barro (tierra): materiales constructivos primarios desemejantes que convergen para esta exhibición en una serie de composiciones elementales, depuradas y potentes. ¿Pero cómo decidió Cisco ordenar esos tres materiales para crear cada pieza individual? Como de costumbre, su método de configuración se basó en la contemplación metódica del paisaje urbano panameño; en términos más específicos, los patrones o esquemas organizativos los derivó de tres fuentes
principales: estructuras observadas en la arquitectura vernácula e improvisada de barrios populares como Río Abajo, San Sebastián y Calidonia; elementos de construcción observados en zonas industriales como las que hay cerca de Bethania y Tocumen; y patrones de distribución urbana observables en imágenes cenitales satelitales de comunidades amuralladas de clase alta, como Costa del Este, Santa María o Versailles.
Convergent Evolution, una serie tipológica de ensamblajes topológicos, donde convergen color, espejo y barro, tres elementos conceptuales cargados de capas y constelaciones de significados; un recorrido por el mundo, la mirada y la mente de Cisco, donde confluyen plástico, acero y tierra, tres materiales minuciosamente tratados, abstraídos, conjugados y exhibidos con la intención de captar, sintetizar y transmitir las atmósferas exuberantes, volátiles y complejas del accidentado territorio palimpsesto psico-geográfico que llamamos Panamá.
Convergent Evolution ocupará las salas de NG Art Gallery durante el resto de abril y hasta mediados del mes de junio de 2022.
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