NG Art Gallery a través del 2020

diciembre 14, 2020

El 2020 ha sido un año de reinvención, de cuestionamientos; un año en el que la humanidad ha tenido que buscar nuevas formas de relacionarse, de entender su propia esencia. NG Art Gallery no fue una excepción.

Durante los primeros meses, ajenos aún a las peculiaridades que nos depararía este 2020, mantuvimos el ritmo acostumbrado. Recibimos el año con la segunda edición de Curaduría Global desde Aquí, un seminario sobre los entresijos de la curaduría y sus aristas, impartido por Gerardo Mosquera en nuestras instalaciones, entre los días 26 y 28 de enero.

Curaduría Global desde Aquí 2, impartido por Gerardo Mosquera.

Unos días más tarde, NG Art Gallery se presentó por primera vez en Photo L.A., la feria más antigua de fotografía en la costa oeste de los Estados Unidos. Activa durante casi 3 décadas, con su nueva sede en el histórico hangar Barker, en el aeropuerto de Santa Mónica, Photo LA recibió en su nave de 35000 pies cuadrados un total de 75 exhibidores, entre los que se encontraron galerías internacionales, organizaciones sin fines de lucro y escuelas de arte. La propuesta de NG incluyó los trabajos de Sandra Eleta, Adrián Fernández y Jorge Otero.

Stand de NG Art Gallery en Photo L.A. 2020 (Los Angeles, CA). Obras de Jorge Otero y Sandra Eleta

Unas semanas más tarde, por febrero, las salas de NG Art Gallery, en Ciudad de Panamá inauguraron la exposición colectiva Zona V.I.P. (2). Muestra que daba continuidad a una anteriormente inaugurada en Atelier NG Havana. La expo indagaba en distintas nociones, asociadas a la construcción del valor, alrededor de la idea de lo que es un “gran artista”. Para ello, reunió 6 nombres diversos, pero de gran calibre en el mundo de las artes visuales contemporáneas: Gustavo Acosta, René Francisco Rodríguez, Julio Larraz, Pedro de Oraá, Mr. Brainwash, y Roberto Diago.

Zona V.I.P (2) en NG Art Gallery, Ciudad de Panamá. Obras de Pedro de Oraá y Julio Larraz

A inicios de marzo, participamos por cuarta ocasión consecutiva en la feria internacional de arte SCOPE New York 2020, que se encontraba celebrando sus 20 años. La propuesta para la feria, con gran aceptación de público, mezcló nombres ya habituales en nuestra nómina, como Jorge Otero, William Acosta y José Ángel Vincench; con otros como Sandra Monterroso, René Francisco Rodríguez, Yohy Suárez, Cisco Merel y Santiago Rodríguez Olazábal.

Stand de NG Art Gallery en SCOPE New York 2020 (Nueva York, NYC). Obras de José Ángel Vincench y René Francisco Rodríguez.

Luego, conforme marzo sumía todo en esa calma obligada por la cuarentena, y el mundo parecía tomarse un descanso, NG Art Gallery readaptó su modelo al nuevo universo de posibilidades digitales que tomaba por asalto al mundo del arte.

Un primer paso se dio con SCOPE Inmersive, variante online de SCOPE Art Show, en la que NG Art Gallery presentó un solo show de Jorge Otero. Luego formamos parte de Open C.h.ACO que, por su parte, fue la adaptación de la chilena Ch.ACO al universo online, y que logró reunir a casi 30 galerías de arte. Art Lima, por su parte, entre los días 22 de abril y 23 de mayo, nos involucró en su iniciativa llamada [Art Lima Online], en la que exhibimos obras de Jorge Otero, Mr. Brainwash y René Francisco Rodríguez. Photo LA también lanzó Photo LA Collect + Connect, entre los días 27 y 28 de junio, buscando replantear el rol de la fotografía en este nuevo entorno en el que la experiencia virtual del usuario resulta fundamental. NG Art Gallery exhibió trabajos de Sandra Eleta, Adrián Fernández, Jesús Abad Colorado y Jorge Otero. Recientemente, a esta lista sumamos SCOPE Inmersive Miami Beach, una adaptación online de SCOPE Miami Beach en la que NG Art Gallery exhibió obras de William Acosta, Emmanuel Moses, Cisco Merel, Carlos Albert y Jorge Otero.

Vista de SCOPE Inmersive Miami Beach, obra de William Acosta.

Pero, más allá de participar durante estos meses de forma virtual en 5 ferias internacionales de arte, NG Art Gallery aprovechó las circunstancias para renovar sus salas, optimizando al máximo las potencialidades de su espacio. Así la galería reabrió sus puertas en septiembre, tomando todas las medidas sanitarias necesarias, con la exposición colectiva Vivir.

Vivir (muestra colectiva), NG Art Gallery, Ciudad de Panamá.

También durante estos meses, colaboramos con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá en la versión online de su acostumbrada subasta anual, titulada en esta ocasión El año que vivimos en peligro. Y, a través de nuestra editorial NG Ediciones, hemos estado trabajando en la confección de 2 publicaciones monográficas que verán la luz durante el próximo año, de los artistas Sandra Monterroso y William Acosta, respectivamente. Otra colaboración interesante ha sido la generada con el centro de arquitectura y diseño CAD69; espacio colaborativo que reúne en su sede en San Francisco a más de 20 empresas.

CAD69, en Ciudad de Panamá, obra de Gerardo Liranza.

Por otro lado, el año ha sido grande para muchos de nuestros artistas. Adrián Fernández inauguró una muestra personal de lujo, curada por Lisset Alonso Compte en el Centro De Arte Contemporáneo Wifredo Lam: Memorias Pendientes. Entre otras, la expo incluye una serie homónima de obras, que fue fue seleccionada por Yasufumi Nakamori (Senior Curator International Art [photography] Tate Modern) para el reconocimiento Lens Culture Art Photography Award 2019 Juror´s Pick. Sandra Monterroso, por su lado, fue nominada entre los finalistas al Premio Julius Baer. Históricamente, la misión del premio ha sido rendir homenaje a la producción de mujeres de Latinoamérica por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo, ofreciendo un fondo para desarrollar un nuevo proyecto in situ, que será expuesto en la tercera planta del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en 2021

Benjamín Ossa | Libro Segundo (2020)

Benjamín Ossa ha sido otro de los artistas de nuestra nómina que se mantuvo muy ocupado durante este año. En la galería chilena Artespacio inauguró una maravillosa muestra personal titulada De letras frutas y flores, y durante los meses siguientes publicó su Libro Segundo, siendo ésta su tercera publicación (Libro Temprano, 2013 – Libro Primero, 2016). Y, como sus antecesoras, da cuenta de un proceso editorial continuo y paralelo a su producción artística. Jorge Otero, por su parte, cerró el año con su muestra personal Paradigma, inaugurada en Galería Habana en noviembre.

Jorge Otero | muestra Paradigma, en Galería Habana.

Muchos recordaran el 2020 como un año difícil. NG Art Gallery no será una excepción, pero también lo recordaremos como el año en que comenzamos a trabajar con el escultor monumental Carlos Albert, con el gran Antonio José Guzmán, y con el emergente Emmanuel Moses. Si bien no puede negarse que estos son tiempos de riesgos y grandes interrogantes, preferimos ver más allá en la distancia. Preferimos buscar ese día en que el mundo despierte de este letargo, y prepararnos para su llegada.

Noticias Recientes

NG Art Gallery X The Reserve Santa María | Arte & Arquitectura

NG Art Gallery siempre ha sostenido la idea de la colaboración interdisciplinaria como una de las bases que lo sostienen como proyecto. Desde el pasado 2020, hemos estado trabajando muy de cerca con espacios que fomentan esta filosofía de trabajo en otras áreas, como es el Centro para Arquitectos y Diseñadores CAD69, o la prestigiosa […]

agosto 31, 2021

William Acosta | Impulso

Con Impulso, muestra personal de William Acosta, NG Art Gallery retoma su calendario de exposiciones, postergado por más de un año a causa de la pandemia del COVID19. Impulso rompe con mucha fuerza la inercia de nuestras salas con una muestra dinámica y fresca, que extiende las investigaciones de William Acosta sobre la pintura y […]

julio 22, 2021

Enmanuel Mastroianni | La arquitectura de una obra de arte

Enmanuel Matroianni (Maracaibo, 1990) es un artista formado en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Zulia, en Venezuela. En el poco tiempo que lleva desarrollando su carrera artística, ya ha formado parte de importantes exhibiciones, como fue «Geometrías progresivas», en el 2019, en el Museo de Arte Contemporáneo de Zulia (MACZUL) […]

junio 15, 2021
NG Art Gallery